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Si trabajas con lentes variables puede que alguna vez te haya pasado que, teniendo la imagen perfecta al alcance de tu objetivo, preparada y lista para el disparo, de repente, la lente se mueve y el instante perfecto se evapora para ya no poder plasmarlo más en una fotografía. Este fenómeno tan molesto se llama flujo de zoom y ocurre cuando el objetivo se extiende debido a su propio peso.

 

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¿Objetivo o cámara?(18/04/2012) -
A la hora de elegir una cámara réflex nos fijamos mucho en los megapíxeles que contiene, si puede subir sus videos a youtube, la duración de la batería.... pero pocas veces reparamos en las características del objetivo de la misma pero ¿sabías que sin duda es mucho más importante el objetivo que utilices que la cámara? Así que si te estás planteando que invertir, te vamos a explicar el porqué.  [caption id="attachment_1910" align="aligncenter" width="550" caption="Un objetivo zoom con distancia focal larga"][/caption]   Lo primero de todo es la durabilidad. Puede parecer chocante pero tu objetivo seguirá ahí cuando tu cámara réflex ya no de más de si. Suelen estar mejor construidos que los cuerpos, son fuertes y resistentes y además al ser intercambiables, podrás conservarlos para tu próxima adquisición.  El objetivo define dos cosas muy importantes a la hora de realizar una fotografía: la distancia focal y el diafragma. ¿Qué es cada una de ellas? Para empezar la distancia focal es un concepto algo complejo, que explicaremos más ampliamente otro día, pero básicamente es la encargada de que veamos la imagen de un modo más cercano o más alejado. La visión natural humana equivale a unadistancia focal de unos 50 mm. Por debajo de eso (35 mm por ejemplo) tendríamos imágenes que superan la visión natural humana y abarcan más plano, mientras que por encima, estaríamos hablando de imágenes más cercanas, ampliadas (750  mm por ejemplo).  ¿Qué domina el objetivo en primer lugar? La visión que podamos darle a nuestras imágenes. Si el objetivo que adquirimos es de 200 mm, únicamente podremos hacer capturas en la lejanía o primeros planos (en modo macro), con lo cuál hay una serie de imágenes que no podremos hacer. [caption id="attachment_1911" align="aligncenter" width="550" caption="Lo mejor de lo mejor, una buena cámara mas un excelente objetivo."][/caption]   La otra característica fundamental de los objetivos es el diafragma o f, o la cantidad de luz que entra por el objetivo. Cuanto más cerrado es el diafragma, menos luz entra pero más enfoque (11f por ejemplo), cuanto más abierto (1,4 f por ejemplo) más luz entra, y obtenemos un menor enfoque. Del diafragma depende que podamos realizar fotografías en interior o con poca luz sin flash, y no solo eso, sino que aunque tú cámara no sea la mejor del mercado, un buen objetivo mejorará notablemente la calidad de tus imágenes.  Debemos por tanto elegir a ser posible, una cámara cuyo objetivo tenga luminosidad suficiente para ser "todoterreno". Digamos que a partir de un 2,8 sería un diafragma útil, pero cuanta mayor abertura permita, el resultado será mejor. Y es que muchas veces a la hora de adquirir una cámara, podemos fijarnos en la distancia focal, pero el diafragma queda relegado. Ya sabéis, no os olvidéis la próxima vez ;)  A la hora de adquirir un objetivo lo más probable es que te inclines por un zoom, un todoterreno que te permita hacer fotos de paisajes o de retratos. Es decir un 28-75 por ejemplo. Esto es tentador pero ten en cuenta que la calidad de los zooms es menor que la de los objetivos fijos, y no solo eso: son más pesados y ofrecen diafragmas menores por un mayor precio. [caption id="attachment_1908" align="aligncenter" width="550" caption="Y para terminar una bonita foto."][/caption]  Así que te recomendamos que te hagas con un objetivo fijo, resistente y con un buen diafragma ¿qué tal un 50mm, 1,4? este tipo de ópticas al no ser tan complejas como los zooms, ofrecen una calidad de imagen genial, son más económicos y mucho más ligeros. Tu espalda y tu trabajo te lo agradecerán.  ¿Y tú? ¿Qué tienes en cuenta a la hora de adquirir una cámara?

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La ciudad se viste de gala para recibir la Navidad. En este año de crisis y austeridad, las luces resplandecen sólo en las calles principales. Los escaparates de las tiendas escasean en adornos navideños. A pesar de ello, provistos de nuestra cámara digital, trípode y dejándonos el flash en casa, hemos acudido a la llamada de una maratón fotográfico y nos hemos recorrido las calles, buscando el detalle más original, o más representativo de las fiestas.Los escaparates de las calles más lujosas resplandecen de artículos fuera del alcance del común de los mortales. A pesar de ello nos gusta mirar, calculando con gusto el montón de dinero que nos ahorramos al no comprarlos. En cambio, quizás sea una buena idea regalar una reproducción de nuestras mejores obras, metidas en un bonito sobre, y dedicada, sobre todo si es el retrato de una persona querida. Una reproducción de 20 x 30 a todo color realizada en nuestro laboratorio favorito no sale tan caro.   [caption id="attachment_1426" align="aligncenter" width="550" caption="Ajetreo en la ciudad"][/caption]   En la imagen superior, el ajetreo de la ciudad reflejado sobre una puerta compuesta de múltiples cristales. Para hacerla, y aprovechar la escasa luz de la tarde, hemos optado por tirar con prioridad a la apertura del diafragma de nuestro objetivo (un 28mm-75 mm) máxima apertura 2,8.  Recordad que, sobre todo en fotos de aproximación, debéis cerrar el diafragma (un 11 estaría bien) para evitar desenfoques no deseados. [caption id="attachment_1428" align="aligncenter" width="550" caption="Centro comercial "contrapicado""][/caption] En esta segunda foto, un centro comercial, templo del consumismo. La técnica utilizada se denomina ?contrapicado?, consiste, simplemente, en mirar hacia abajo desde una altura determinada. No os olvidéis tampoco, de utilizar correctamente el balance de blancos, ya que al pasar de la luz natural de la calle a un interior iluminado con luz artificial, los colores pueden jugarnos una mala pasada.   [caption id="attachment_1425" align="aligncenter" width="550" caption="Por fin iluminación navideña"][/caption] Y por fin, una plaza con iluminación navideña. Ahora si que le hemos sacado jugo al trípode que hemos llevado a cuestas pesadamente durante toda la tarde, a la espera de la noche. (No somos héroes, hemos sucumbido a la tentación y hemos parado a merendar). A través del visor de la cámara hemos ?compuesto? la imagen a nuestro gusto, y pulsado suavemente el disparador. (seguimos con diafragma abierto al máximo). Nota: Aparte de reducir el tamaño de las imagenes para acoplarlas al post, no han sido manipuladas. Esperamos que os gusten las fotos. Hasta pronto.            

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Fauna urbana(24/10/2011) -
Gorrión, golondrina, araña, cucas, moscas, mosquitos, avispas, gatos, perros, murciélagos, palomas, tórtolas, ratones, culebras, gaviotas, garcetas, estorninos, pericos, cacatúas, mirlos, mariquitas, cigüeñas, vencejos, cuervos, jilgueros, mochuelos, lisminas, pulgas, mariposas, polillas, carcoma, rata, hormigas, lagartija, sapos, ranas, salamanquesas, pulgones, piojos, halcones?Llamamos fauna urbana a aquellos animales o insectos que conviven con nosotros en nuestras ciudades y pueblos, y que se buscan la vida como pueden, muchas veces a nuestra costa, y que como podéis ver, la lista es interminable.  Así que no os hace falta que os marchéis de safari a algún lejano país, para que podáis fotografiar fauna a vuestras anchas, y todo ello sin salir de vuestra ciudad. Creemos, que no por cercanos, debamos menospreciar a los animalitos que nos acompañan en nuestros diarios quehaceres, escondidos en sus guaridas, o dándonos cariñosos picotazos en el caso de avispas y mosquitos. ;-).  La lista que antecede podemos dividirla en dos partes, aquella fauna que para ser fotografiada necesitaríamos un teleobjetivo, y aquella otra que precisa de un objetivo macro. [caption id="attachment_1210" align="aligncenter" width="550" caption="Teleobjetivo con función macro"][/caption] Afortunadamente, ambos objetivos los encontramos reunidos en uno solo, son los teleobjetivos con función macro. A la hora de adquirir uno de estos teleobjetivos, debemos fijarnos en los datos que nos proporciona el fabricante, a tener en cuenta:Distancia focal mínima, distancia focal máxima, apertura de diafragma en ambos casos, y en la función macro, el factor multiplicador. Lógicamente, a mayores longitudes focales, nos encontraremos con teleobjetivos cada vez más caros, lo mismo ocurrirá con la luminosidad, ó el factor multiplicador del macro. De esta manera, podremos encontrar en el mercado teleobjetivos  que sobrepasen los 12.000 euros  de coste. Pero para nuestras necesidades las encontraremos cubiertas con objetivos entre 300 y 500 euros. Una distancia focal máxima de 200-300 mm estaría bien, con un diafragma  de 4,5 de máxima apertura. [caption id="attachment_1213" align="aligncenter" width="550" caption="Gato callejero"][/caption]   La foto del simpático gatito que nos mira desconfiado desde lo alto de "su" árbol, ha sido realizada con un sencillo objetivo 18-55 mm.  Adelante, ahí fuera, hay mucho que hacer.  Hasta pronto, me voy a seguir fotografiando gatitos callejeros.

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Cada vez más optamos por lo práctico, tal vez por eso los smartphones han ido ganando tanto terreno en nuestra vida en los últimos tiempos. Nos permiten unificar en un único dispositivo todas nuestras necesidades y nos llevan a abandonar en un cajón nuestros otrora indispensables "aparatejos". Eso es, más o menos, lo que le está pasando a nuestra cámara compacta.

La buena resolución que ofrecen los móviles hace que la aparquemos a un lado. También influye la aparición de algunos gadgetscomo los objetivos para móviles que empiezan ya a ser muy utilizados por los usuarios. Estos objetivos no son más que una réplica de los que ya existen para las cámaras tradicionales (macro, gran angular, teleobjetivo, ojo de pez...) pero de un tamaño muy inferior. Además son muy versátiles, adaptándose a una gran variedad de modelos de móviles.

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Un poco de niebla(07/10/2011) -
No siempre está la niebla cuando nos apetecería fotografiar un paisaje con ella. De no ser que vivamos en un lugar donde las nieblas sean frecuentes nos tendremos que resignar. No obstante tenemos medios a nuestro alcance para simular la niebla. Existen en el comercio ?filtros? que colocados delante del objetivo, simulan el efecto, con distintas intensidades.Si no queremos gastarnos el dinero en estos filtros, y que además a la larga resultaría engorroso de llevar siempre a cuestas, podemos añadir ?niebla? fácilmente en nuestras fotos digitales, usando nuestro procesador de imagen. Para el ejemplo, un camino que se pierde entre unas espesas nubes que amenazan tormenta, con un sencillo truco aparecerá una bonita niebla. [caption id="attachment_1129" align="aligncenter" width="550" caption="Camino y casitas"][/caption] Para ello, una vez seleccionada la imagen deseada, añadiremos una capa nueva, es decir, sin nada dentro. En el cuadrito selector de colores elegiremos el color blanco como color ?frontal?. Elegiremos el degradado ?frontal-transparente? y con la pincel del degradado orientaremos convenientemente la dirección de la niebla, de modo lo más natural posible, es decir con la parte espesa en la parte del cielo, y más clarito a ras de suelo. En la nueva capa manipularemos la ?opacidad? a nuestro gusto. En el ejemplo está al 75%, y el modo de fusión en trama. [caption id="attachment_1128" align="aligncenter" width="550" caption="Un poco de niebla"][/caption]   Y ya que hablamos de filtros, vamos a mencionar el filtro ultra violeta. Muchos fotógrafos montan este filtro delante de sus objetivos, y a parte de su cometido obvio de evitar y/o eliminar brillos molestos, sirve también para proteger el propio objetivo, más apreciablemente en ambientes adversos, ya que este filtro recibirá la mayor parte de las agresiones. Por otra parte, siempre será menos expuesto limpiar el filtro UV (con un pañuelito de los usados para limpiar los cristales de las gafas) que el propio objetivo, mucho más caro que el filtro. [caption id="attachment_1130" align="aligncenter" width="550" caption="Filtro ultravioleta"][/caption] También podéis incluir en vuestro kit de limpieza una pera de goma, como las que venden en las farmacias, os servirá de soplador (no gasta pilas) y de paso evitamos que al soplar sobre los objetivos con nuestro aliento, éste reciba partículas no deseadas. Y como siempre, os animamos a aprovechar ?el puente? que se avecina para practicar nuestra afición preferida. La Fotografía. Hasta pronto.

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Muchas veces os habréis preguntado para qué sirve cadaobjetivo y cuales son sus cualidades (y por supuesto también sus defectos). Vamos a empezar una serie en la cuál os explicaremos con todo detalle para qué sirve (casi) cada tipo de objetivo que podéis encontrar en el mercado.[caption id="attachment_1011" align="aligncenter" width="550" caption="Diversos tipos de objetivos gran angular"][/caption] Empezaremos por decir que la mayoría de las cámaras digitales vienen con una única óptica, la cuál no podemos cambiar pero que engloba varias distancias focales ya que poseenzoom. Recordemos que hay dos tipos de zoom: el digital y el óptico. El zoom óptico, es el que mejor calidad ofrece, puesto que el objetivo obtiene una imagen real del sujeto,  se ?acerca? al motivo a fotografiar. Elzoom digital por el contrario amplia digitalmente la imagen para acercarse a ella, por el método de intrpolado de píxeles,  lo cual hace que se pierda calidad. Este concepto es uno de los que analizamos en el post donde os damos consejos para elegir vuestra cámara digital y que podéis leer aquí. Una vez entendido esto, podemos mirar en el manual de la cámara o el objetivo para saber que lleva nuestra cámara. Imaginemos por ejemplo que nos dice que el objetivo es un 20mm-75mm. Vamos a fijarnos en el primer número, 20mm, este tamaño se corresponde con unobjetivo angular. ¿Qué quiere decir qué es un angular? Partimos de la base de que 50mm en nuestro objetivo equivalen a lavisión humana natural, y que por tanto este objetivo ni aumenta ni deforma la realidad, y es el más adecuado para realizar retratos Un objetivo angular, engloba a todos aquellos desde 35mm para abajo y es aquel cuyo angulo de visión es superior al ángulo de la visión humana. Es por tanto muy útil para fotografiar una gran cantidad de objetos a una distancia cercana. Este tipo de objetivos se suelen utilizar parafotografiar interiores: en revistas o en internet habremos visto pisos con una inusual amplitud, y esto es fruto sin duda del uso del angular. [caption id="attachment_1010" align="aligncenter" width="550" caption="Un pasillo se muestra tenebroso"][/caption]   El objetivo angular también se puede utilizar para realizar retratos con bizarro resultado, cuanto menor sea el número en milímetros, mayor será la deformación que produce en el sujeto. Un objetivo de exagerada angulación es el llamado ojo de pez, que puede llegar a abarcar una visión de180 grados, sin duda un objetivo muy divertido a la hora de realizar imágenes, pero lo cierto es que no demasiado útil y con un precio bastante alto. Los angulares también funcionan de maravilla conpaisajes. También podemos aprovechar la distorsión que nos ofrece el objetivo angular para dotar de irrealidad a nuestras imágenes más creativas. El mayor defecto del angular es sin duda el efecto barril: la distorsión a la que es sometida la imagen da pie a deformaciones en las lineas rectas, volviéndose curvadas, recordemos eso sí que podemos solucionar esto con una adecuada edición en photoshop.

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Acabas de adquirir una cámara digital compacta y ahora que la tienes te preguntas ¿cómo puedo sacarle el máximo partido? ¿he hecho realmente una buena compra?[caption id="attachment_898" align="aligncenter" width="550" caption="El farol que apunta al cielo"][/caption]   Bien lo primero que te recomendamos es leer este post con algunos principios básicos de la fotografía y también consejos básicos de uso de una cámara¡Son muy sencillos! y es necesario tener una base para poder explotar todo el rendimiento de tu nueva compra. -Una vez entendidos estos conceptos, te recomendamos echar un vistazo al manual de tu cámara, siempre habrá alguna función que desconozcas que te pueda sacar de un apuro en algún momento, las cámaras actuales tienen muchas funciones que te sorprenderán ¡cónocela! -Lleva tu cámara siempre contigo. Este consejo es aplicable tanto para aficionados como para profesionales. No hace falta que lleves tu mejor cámara, una compacta es más que suficiente para disparar si te encuentras algo interesante. -Utiliza tu cámara digitalcomo almacenamiento de ideas. Sacando tu cámara a la calle te vas a encontrar muchas cosas interesantes, que igual no tienes tiempo de fotografiar con el tiempo que te gustaría. No importa. Se receptivo,fotografía ideas  y crea una carpeta en tu ordenador destinada a este fin, de este modo cuando tengas tiempo, puedes recuperarla y lanzarte a su caza y captura. -La iluminación es lo más importante para obtener imágenes de calidad. Por la noche usa el flash sin miedo. Una vez más: conoce tu cámara. No todas reaccionan igual en la oscuridad, y no todas tienen la misma potencia de flash. Si tu flash tiene unos efectos sorprendentes usado, por ejemplo, en objetos a corta distancia, explota esa característica. -Si a la luz del sol la simagenes salen quemadas, un truco: marca el enfoque entre un punto de sol y sombra: de este modo lailuminación se equilibrara rápidamente. -Si te interesa que las sombras salgan negras, enfoca en la zona iluminada. Si por el contrario quieres crear un equilibrio entre sol y sombra, enfoca la luz. ¡No falla! Este truco es uno de los imprescindibles para tomar control ¡úsalo! [caption id="attachment_897" align="aligncenter" width="550" caption="Objetos en un escaparate"][/caption] -Manten limpia la lente y el flash,  un pañuelo suave de celulosa y vaho serán suficientes para evitar las antiestéticas motas que aparecen en las imágenes realizadas con objtivos sucios.-Protégela. Comprar una funda no te costará mucho y te ahorrara disgustos. Si no tienes una funda a mano prueba a envolverla en una chaqueta o en un pañuelo, eso ayudara. -Disfruta y diviertete. No tengas miedo de probarcosas nuevas. Las cámaras digitales actuales son máquinas increiblemente potentes, no es necesario una cámara carísima para obtener una buena imagen. Muchas veces olvidamos esto, pero deberíamos tenerlo siempre en mente.

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Básicamente, una cámara de fotos solo es una cajita, de paredes opacas y pintada de negro por dentro, a la que se ha practicado un agujero para permitir el paso de la luz a su interior, donde se formará una imagen invertida. Si colocamos una hoja de papel sensible, la exponemos durante el tiempo suficiente, y luego la revelamos, obtendremos una imagen en negativo, que recibe el nombre de imagen estenopeica. Es una técnica muy primitiva, pero que aún hoy día tiene adeptos, como podréis comprobar echando un vistazo por Internet. Los más manitas os la podréis fabricar fácilmente.  [caption id="attachment_867" align="aligncenter" width="550" caption="Rayograma"][/caption] Algunos artistas llegan a extremos de convertir su vehículo, tipo furgón, en una gran cámara de fotos rodante. Tambiés es muy satisfactoria la técnica llamada ?rayograma?, en la que simplemente disponemos diversos objetos más o menos translúcidos bajo una fuente controlable de luz y sobre una hoja de papel sensible.  Ahora vamos a modernizar nuestra ?cajita? añadiéndole un costoso objetivo, capaz de controlar el rayo de luz que incide sobre la  superficie sensible, ya sea una película de B/N ó de color, o el sensor de una máquina digital de última generación.  Pero debemos conocer perfectamente que significan los distintos detalles que figuran inscritos en el propio objetivo. Ante todo, la distancia focal. En las cámaras analógicas. La distancia focal o longitud focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente o plano nodal posterior y el foco (o punto focal) cuando enfocamos al infinito. O sea, donde pone foco, pondremos la película o el sensor. Se considera distancia focal ?normal? al objetivo de 50 mm, es decir, que presenta una visión parecida a la del ojo humano. Distancias focales inferiores (p.e. 28 mm.) aumentarían la perspectiva (cabrían más cosas en la foto, para entendernos), y por el contrario los teleobjetivos, que ?acercan? objetos lejanos, con más potencia a medida que aumentamos la distancia focal. Otro elemento importante sería la luminosidad. Si nos fijamos en un objetivo ?analógico? veremos una serie de números, el más ?bajo? representa el máximo de luminosidad, y el más alto el mínimo, y coinciden con  la abertura del diafragma. La máxima luminosidad teórica, correspondería a la unidad ?1?, tarea harto difícil, y que de hecho no existen en el mercado. Se pueden considerar ?muy luminosos? los objetivos cuya máxima apertura es de 1,2 / 1,4 ó 1,8. [caption id="attachment_868" align="aligncenter" width="550" caption="Objetivo de 50 mm y 1,4 de luminosidad"][/caption] Como ejemplo, un objetivo con las indicaciones 1,4 /2 / 2,8 / 4 /  5,6 / 8 / 11 / 16, su máxima apertura es 1,4, disminuyendo la luminosidad progresivamente a la mitad a medida que vamos cerrando el diafragma, por lo que el diafragma 16 dejaría pasar 128 veces menos luz que el primero. Pronto os contaremos como combinar el diafragma con la velocidad para dejar pasar la misma cantidad de luz. Hasta pronto.      

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Normalmente colocamos nuestra cámara a la altura de nuestros ojos, manteniendo una postura erguida para hacer la foto. Probemos a usar nuevos puntos de vista  ¿Cómo verá el mundo nuestro gato? ¿Y los niños?Probad a colocar la máquina casi a ras del suelo para ver las cosas desde la perspectiva de nuestra mascota. Recorramos los objetos cotidianos y obtendremos una nueva perspectiva. Si situamos la cámara a un nivel de un metro aproximadamente, veremos las cosas desde la perspectiva de un niñ@. [caption id="attachment_720" align="aligncenter" width="550" caption="Punto de vista"][/caption] Si ya mides dos metros de estatura, no te digo nada. A los demás, subiros a algo (una escalera) y podrás realizar bonitos contrapicados. Algunas  fotos muy famosas se han realizado con este sistema. En resumen, busca un enfoque distinto. Seleccionaremos la hora del día si fotografiamos exteriores. Busca el momento apropiado. El mismo tema varía enormemente según las circunstancias de iluminación (sol, nublado) o meteorológicas. Las máquinas de última generación permiten hacer fotografías con muy poca luz, aprovechando la posibilidad de ISO muy elevados, y cada vez con la presencia de menos ?ruido? en la imagen resultante. ¿Qué tal una foto a la luz de la luna llena? No olvides el trípode. Aprovecha los objetos translúcidos para modificar a través de ellos el sujeto. Una simple botella nos servirá de improvisado filtro. Utiliza todos los trucos a tu alcance, como espejos deformante y cualquier cosa que sirva al efecto. Recuerda, el límite es tu propia imaginación.   [caption id="attachment_721" align="aligncenter" width="550" caption="Sombras en la estación"][/caption] En la foto de muestra, hemos fotografiado el andén de una estación de ferrocarril, sin más luz ambiente que la propia de la estación. Mediante una exposición larga, hemos convertido la presencia de dos viajeros en sombras fantasmales. (ISO 800). Como lente, hemos utilizado un objetivo de 50 mm y 1,4 de luminosidad.            

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