07/06/2018

El barrido y otros trucos para fotografiar el movimiento

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Casi siempre, las fotografías que hacemos están en nuestra cabeza antes de apretar el disparador pero el resultado no siempre es el esperado. Esto nos pasa cuando no conocemos bien las técnicas que nos pueden ayudar a ejecutar los ajustes necesarios para conseguir la toma perfecta. Ocurre, a menudo, cuando al querer fotografiar algo en movimiento. El primer impulso siempre es congelarlo y, muchas veces, esta opción hace que se pierda mucha frescura, cuando no la propia esencia de la foto.

Afortunadamente,existen algunas técnicas que nos ayudan a crear imágenes que transmiten esa sensación de movimiento. Vamos a repasar alguna de ellas compartiendo trucos para facilitar su ejecución.

 

  • El barrido

Es un clásico para fotografiar un objeto en movimiento aislándolo de su entorno. Muy socorrido en carreras o eventos deportivos, o cuando el fondo se convierte en algo poco importante porque lo que nos interesa es un sujeto concreto.

Barrido en fotografía. Técnicas para captar el movimiento

Esta foto nos muestra como haciendo un barrido logramos aislar el coche en movimiento, congelándolo, mientras difuminamos un fondo potencialmente aburrido o desagradable. De otro modo, si la fotografía se hiciese simplemente congelando el conjunto, parecería que el coche circula más lento y el fondo le restaría protagonismo.

Consejos para hacer un barrido

Un barrido es movimiento y, por eso, llegar a hacerlo bien no es fácil. De forma simple, diremos que consiste en seguir a un objeto en su plano de movimiento, ya sea vertical u horizontal, con nuestra cámara. Parece sencillo, configuramos la velocidad, movemos la cámara con la acción y cerramos el obturador. Pero, en realidad, que quede bien es complicado. A pesar de ello, con práctica, tenacidad y sabiendo algunos trucos, es posible.

1. Velocidad de obturación. Dependerá de lo rápido que se mueva nuestro objeto. Nosotros sugerimos empezar con 1/30 o 1/20 segundos y experimentar en función del resultado, aumentándola o disminuyéndola. Nuestro movimiento debería iniciarse antes de disparar y continuar una vez hemos presionado el obturador.

2. Nitidez. Si el conjunto de los objetos que fotografiamos sale desenfocado, la imagen es un caos. Debemos conseguir que el objeto principal permanezca nítido.

Fotografiar el movimiento

Efectos como el de la fotografía anterior pueden ser interesantes para representar el ajetreo de la ciudad, pero no son un barrido.

3.Flash.Si sincronizamos el flash con la cortinilla trasera de nuestra cámara, conseguiremos una representación del movimiento más dramática.Para hacer esto debemos configurar los ajustes del flash de forma personalizada y elegir la sincronización con la segunda cortinilla.

4. Enfoque. Dependerá del tipo de fotografía que queramos hacer. Podemos usarlo de forma automática o experimentar con otros modos o zonas específicas.

5. Movimientos firmes. Si el camino a seguir por el sujeto está determinado, podemos ayudarnos de un trípode. Si no, tendremos que hacerlo con movimientos firmes, estables y suaves.

6. Distancia. A mayor distancia, tendremos más sensación de lentitud, y cuanto más cerca esté el objeto podremos mostrar más velocidad.

 

  • El uso de velocidades lentas de obturación


Otra forma decrear sensación de movimiento en nuestras fotografías es la utilización de velocidades muy lentas de obturación. Si fotografiamos sujetos, como en la imagen anterior, quedarán desenfocados, lo que trasmitirá acción al espectador. Otro clásico de este tipo de imágenes es el agua. Las fotografías del mar borroso o el agua de una cascada con velocidades muy lentas crea una sensación muy especial. Es importante destacar que, si tenemos demasiada luz, puede ser conveniente recurrir a un filtro de densidad neutra.

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