El arte de la llamada "street photography", la fotografía de calle, puede ser una experiencia muy gratificante para los fotógrafos que buscan capturar el estado actual de la condición humana.
La fotografía callejera ha permitido a los artistas capturar la naturaleza del mundo y reflexionar cómo actúa la sociedad verdaderamente cuando está siendo observada. Si acabas de iniciarte en la fotografía de calle, si ya tienes un buen manejo de los conceptos básicos, aquí te damos algunos consejos básicos que te servirán para pasar al siguiente nivel.
- No tengas miedo de la gente: Es cierto que la fotografía de calle puede ser invasiva, sobre todo cuando faltan las explicaciones. Si realmente quieres tomar una foto en la que aparece la cara de una persona de forma muy reconocible, habla con esa persona y explícale que estarías encantado de tomarle una foto y de regalársela. Este es un truco que, por experiencia, te digo que suele funcionar.
- Aprende a mirar y a esperar el momento: Ser un buen observador es fundamental para ser un profesional de la fotografía callejera. Fíjate en la gente que tienes alrededor y piensa con antelación, estate preparado para una reacción que se pueda desencadenar, un gesto que realmente encandile a la cámara. Esto es como todo, la experiencia es un grado y poco a poco sabrás reconocer momentos fotográficos casi antes de que se produzcan.
- Toma primeros planos de la gente: Un rostro o una expresión en un primer plano dotan a la foto de una gran carga simbólica y enriquecen la composición. A veces tendrás que olvidarte de pedir permiso y disparar disimulando, como si no estuvieses tomando fotos, pero estas imágenes también tienen su encanto y te sorprenderás una vez que las veas en la cámara.
- Acepta que la fotografía callejera no es perfecta: El enfoque, la composición o el encuadre no serán perfectos pero eso dotará a la imagen de un gran realismo y la hará única.