28/09/2011

Post: Blanco y negro

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A la hora de realizar una imagen una de las grandes preguntas a las que un fotógrafo se tiene que enfrentar es ¿blanco y negro o color? Se cree que con los programas de retoque actual, esta pasa a ser una pregunta a posteriori, es decir algo que decidimos una vez hemos realizado la imagen, pero esto os podemos asegurar, no os va a dar el mismo resultado en ninguno de los casos.
Pintor de espaldas
Es muy importante elegir desde el principio que tipo de fotografía queremos hacer, para así obrar en consecuencia. Si decidimos hacer las imágenes en blanco y negro prestaremos más atención a las siluetas, volúmenes y luces y sombras que si por el contrario lo hacemos en color, puesto que aparte de todos estos elementos deberemos hacer funcionar uno más: el color. Una vez hemos decidido realizar las imágenes en blanco y negro vamos a daros unos cuantos consejos sobre cómo explotar al máximo este tipo de fotografía. La mayoría de cámaras nos permiten elegir cómo queremos hacer las imágenes desde el menú de opciones. Si situamos la opción de disparo en blanco y negro, las fotografías saldrán ya de esta forma sin necesidad de retoque posterior. Si utilizamos una reflex digital y disparamos en RAW, veremos las imágenes en blanco y negro en la pantalla de la cámara pero ojo, a la hora de procesarlas, nos aparecerán en color. Esto es porque el formato RAW es una especie de supernegativo que recoge toda la información de la escena para que luego el fotógrafo pueda hacer los retoques necesarios. El blanco y negro es poético. La vida no es en blanco y negro y éste dota a la imagen de un valor onírico añadido que debemos explotar, las fotografía se tornan misteriosas, y como algo del pasado, con una gran carga cinematográfica. También es dramático y con una gran carga emotiva. Utilizalo en las situaciones adecuadas y potencia su naturaleza. El blanco y negro es amigo de los retratos. Por lo general un retrato en blanco y negro realza de forma positiva los rasgos, disimulando imperfecciones y suavizando las facciones, por ello será nuestro fiel aliado a la hora de realizar este tipos de imágenes. Recordemos que el blanco y negro también nos servirá con los paisajes: un paisaje con una gran variedad tonal equivale a una fotografía con un rango cromático rico. Las imágenes de referencia para este tipo de fotografía paisajista son sin duda las realizadas por Ansel Adams en el Yosemite Park de Estados Unidos, aunque no olvidemos que la mayor parte del trabajo de este fotógrafo se realizaba en el laboratorio y no a la hora de realizar la imagen. Aprovecha el contraste en las imágenes. A la hora de retocar, poténcialo de la forma adecuada. Si tienes experiencia en positivado de copias en laboratorio, sabrás lo importante que es esto, y sino, poco a poco lo irás aprendiendo, una copia en blanco y negro debe estar contrastada, conservando la mayor gama de grises posible, pero debe contener negro y blanco puros, un reto complicado que te puede tener entretenido un tiempo en el ordenador. ¿Has probado a realizar imágenes en blanco y negro? ¿Qué crees que aportan? Cuéntanoslo todo en comentarios.

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