21/12/2023

Los básicos: La velocidad

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Ya os hablamos, del diafragma y de como repercutía a la hora de tomar una fotografía. El diafragma era en el encargado del enfoque. Pues si el diafragma es el enfoque, la velocidad es el movimiento.

¿Eso que quiere decir? ¿Alguna vez os habéis plantado delante de una fuente de agua y habéis querido capturar las gotas inmóviles que salpicaban de la misma? Y sin embargo por más que lo intentabais solo salían unas incómodas y borrosas manchitas blancas. Pues la velocidad es la herramienta que hay que utilizar para capturar esas gotitas fastidiosas.

Y no solo es aplicable a el agua, sino a cualquier cosa que esté en movimiento. Utilizándola de forma creativa podemos obtener asombrosos resultados y es que hay muchas técnicas específicas desarrolladas para este parámetro.

Lo primero que tenéis que saber es que cuanto más baja es la velocidad, está durante más tiempo entrando luz para que se cree la imagen. Por tanto una velocidad más baja (un segundo por ejemplo) implica que entrará más luz. Y esta sería la velocidad adecuada por ejemplo, si en vez de congelar el movimiento queremos mostrar su rastro en nuestra imagen.

Cuando trabajamos con velocidades bajas debemos tener en cuenta que el riesgo de trepidación por nuestro pulso es muy alto, así que no estaría nada mal hacerse con un trípode que nos permitiera trabajar en condiciones bajas de velocidad.

Cuando usamos una velocidad alta, logramos congelar todo, pero al ser tan poco el tiempo que deja pasar la luz, obtendremos imágenes más oscuras. Habrá veces en las que no fotografiaremos movimiento y solo querremos, exponer de forma correcta. Entonces debemos preguntarnos que diafragma queremos usar y compensar la velocidad con esto.

Una de las técnicas de las que antes os he hablado, una forma creativa de utilizar la velocidad en la cámara es el barrido. Es una técnica para reflejar el movimiento en la imagen que consiste en que un elemento aparece nítido (normalmente el que se mueve) y el resto del entorno aparece difuminado.

¿Cómo conseguir esto? Lo primero que debéis saber es que requiere cierta práctica y unas cuantas pruebas. Y sobretodo no utilizar velocidades de obturación especialmente lentas, sino medias (por ejemplo 1/60). Con esta velocidad debemos movernos a la vez que el objeto en movimiento que queremos retratar, como si lo barriéramos. De ese modo obtendremos la imagen deseada.

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