10/12/2022

Las 13 cualidades que debe tener un fotógrafo

EN > tips y consejos

Hoy en día todos somos fotógrafos. Tenemos a nuestra disposición las 24 horas del día una cámara de fotos que nos permite congelar momentos especiales. Ya sea gracias a nuestro smartphone o a la ligereza de una cámara compacta podemos sacar buenas fotos y compartirlas al momento con nuestros amigos y familiares a través de las redes sociales.

fotografo cualidades

Además, sirviéndonos de filtros y de programas de edición que incorporan nuestros dispositivos logramos unos resultados más que satisfactorios que nos llenan de orgullo y de "likes" en Facebook. Pero no nos engañemos, no somos fotógrafos profesionales, ni lo seremos por muchasfotos originales que saquemos a lo largo del día.

 manu brabo
El fotógrafo español ganador del Pulitzer, Manu Brabo.

 Si has tenido oportunidad de trabajar codo con codo con un fotógrafo profesional, habrás reconocido en ellos una serie de rasgos, unas cualidades que los hacen especiales que los separan del resto de "mortales". A continuación te presentamos la lista que Andrew Fingerman ha confeccionado con las virtudes con las que cuentan los profesionales:

  1. Se acerca a la persona fotografiada de una manera que respeta la meta tanto del sujeto como del cliente.
  2. Trabaja con el cliente para cumplir con esa meta dentro de loslímites del presupuesto asignado.
  3. Entrega el resultado, como fue acordado, en tiempo y forma, demostrando que las necesidades del clientehan sido entendidas y se han cumplido.
  4. Encuentra una manera de hacer la vida de su cliente más fácil, desde el principio hasta el final del proyecto, ahorrándoles tiempo –y haciéndoles parecer unos héroes (palabras textuales de Fingerman).
  5. Está preparado para enfrentar cualquier problema con una solución creativa, desde la más urgente hasta la más alocada.
  6. Acepta las críticas y se ajusta rápidamente para poder terminar con el trabajo.
  7. Puede ajustarse a circunstancias cambiantes de todo tipo.
  8. Presenta, negocia, acuerda, factura, y hace un seguimiento.
  9. Sabe cómo hacer una presentación y se “vende” con confianza, para que el servicio prometido sea el mismo que el entregado.
  10. Investiga el sujeto de una historia, y contribuye con su visión para ayudar a que el resultado final sea mejor.
  11. Genera una confianza con el sujeto para poder ganar un acceso único, hacer que se sientan más cómodos, o expresar su personalidad, de manera más fácil.
  12. Mantiene su compostura esquivando bombas, fronteras, masas de personas, tiburones, elefantes, caballos, abejas, asistentes, divas, tornados, novias y todo tipo de amenazas, y entrega el trabajo hecho.
  13. Nadie en este mundo puede contar historias de la misma forma en que puede hacerlo un fotógrafo profesional.