06/04/2023

Edificios abandonados

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Tenemos a nuestro alrededor muchos motivos para apuntar el objetivo de nuestra cámara, solo que es preciso que sepamos ver las cosas desde una perspectiva diferente a la habitual. Un detalle que sorprenda por que simplemente no debería estar ahí. Separar el grano de la paja.

Hoy nos vamos a fijar en un edificio que se encuentra parcialmente en ruina. Primero tendríamos que averiguar quien es el propietario, y pedir permiso para entrar en el mismo. Nunca forzaremos puertas ni ventanas, y andaremos con cuidado caso de que pueda existir algún tipo de peligro.

En el caso que nos ocupa hoy, después de pedir permiso al propietario del edificio, y una vez obtenido nos pusimos a explorar intensamente. La sensación de decadencia nos acompaña por todas partes. Un edificio que estuvo lleno de vida, y donde se han desarrollado muchas historias, algunas con feliz resultado, otras no tanto.

Por supuesto, nos llevamos nuestro trípode, y aunque resultemos pesados al insistir, pues otra vez. Una vez plantado el trípode con la cámara encima, y a pesar de que podamos pensar que nuestra cámara digital ande sobrada de sensibilidad ISO, usaremos una sensibilidad baja, lo cual, unido a un diafragma mas bien cerrado, (un 8 o quizás un 11), nos dará tiempos de exposición largos. Con la cámara plantada podremos componer cuidadosamente la escena en el visor de nuestra cámara, con lo cual eliminaremos casi por completo el trabajo de post postproducción. En el modelo utilizado, una Canon 350 D, usamos exclusivamente el visor directo (no la pantalla posterior).

Para evitar horizontes torcidos, nos fijaremos en la gota del nivel de nuestro trípode, que esté dentro de su circulito. Por otra parte, seremos cuidadosos al incluir ventanas por las que pueda entrar un exceso de luz, que pueda producir fuertes contrastes en las imágenes obtenidas, con el engorro de tener que corregirlas posteriormente con el photoshop.

Es mucho mejor evitar los problemas desde el principio, que tener que solucionarlos más tarde. Como ejemplo, evitar objetos que interfieran en la composición (papeles por el suelo, botellas fuera de contexto, ropa de los/las modelos arrugada o manchada, cabellos desordenados etc.

Pensamos que debemos de sacar una buena foto "a la primera" y usar el procesador de imagen mínimamente, o suponiendo que queramos obtener resultados fuera de la realidad.

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