26/03/2013

Photoshop, el gran aliado del fotógrafo Ballester para crear "Espacios ocultos"

Una fotografía de "La última cena" pero sin los 12 apóstoles. "El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli pero ni rastro de Venus. "El jardín de las delicias" de El Bosco, sin rastro de presencia humana. La historia desposeída de sus protagonistas. El cuadro, como nunca lo hemos mirado.

A veces el mundo de la fotografía nos sorprende muy gratamente con imágenes que, aparentemente, convencionales nos hacen replantearnos nuestra forma mirar.

ballester espacios ocultos

Última cena (Versión de La Última Cena, de Leonardo Da Vinci)

Esto es precisamente lo que hace el artistaJosé Manuel Ballester,quiennos invita a mirar las obras de arte desde un punto de vista muy diferente al que estamos acostumbrados. Ahora toca traer a primer plano el paisaje, los fondos que a menudo pasan desapercibidos, y olvidarnos de los personajes principales.

De esta forma, un toque de "photoshop" hace que nos replanteemos los "espacios ocultos", esas obras maestras de la pintura italiana del Renacimiento que ahora renacen en forma de fotografía y carecen de presencia humana que las habiten.

nacimiento de venus

Lugar para un nacimiento (Versión de El nacimiento de Venus, de Botticelli)

Ballester asegura que "el hecho de que la figura humana no esté presente en la mayoría de las ocasiones se debe a mi predilección por escoger aquellos momentos en que la presencia directa se desvanece o desaparece por un momento, o mi inclinación por buscar lugares que dejaron de ser activos para convertirse en espacios abandonados o en ruinas, o que por sus características estánocultoso al otro lado de la sociedad, bien por su marginalidado por sus características especiales".

jardin delicias

El jardín deshabitado (Versión de El Jardín de las delicias, de El Bosco)

José Manuel Ballester fue distinguido con el Premio Nacional de Fotografía en 2010 por su trayectoria y su singular interpretación de la luz y el espacio arquitectónico. El tiempo, la luz y el espacio son tres elementos clave en su obra. En esta ocasión utiliza imágenes históricas pintadas por los maestros para hacernos reflexionar sobre el arte a través de la destemporalización y la manipulación.

meninas velázquez

Palacio Real (Versión de Las Meninas, de Velázquez)

La muestra fotográfica la podemos contemplar hasta el 28 de abril en laTabacalera de Madrid. Allí descubriremos que tenemos ante nosotros una retrospectiva que no propone un lenguaje fotográfico específico, sino cuestionar la actualidad y el progreso.

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