Lunes - 18.Diciembre.2017

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Todo lo relacionado con la infancia suele tener un halo de cierta nostalgia, más aún el mundo de los juguetes que nos telestransporta a nuestros momentos más felices. Si a esta sensación le sumamos la belleza de unos paisajes impresionantes, obtenemos como resultado la mezcla con la que juega el artista Vincent Bousserez en su última serie, llamada precisamente "Nostalgias". 

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En un reciente viaje a Bolivia el fotógrafo trotamundos Antony Harrison capturó la extraordinaria belleza del país sudamericano en todo su esplendor. Montañas brumosas, flamencos salvajes, lagos de color azul celestre, los hoyos que parecen cobrar vida en sus fotos vibrantes... en resumen, que nos ha transportado en un abrir y cerrar de ojos a un ¡paraíso! (lamentablemente lejano).antonyharrison1SalarReflectionsDe acuerdo con un artículo que escribió para Bored Panda, el fotógrafo pasó tres meses viajando por el país. Fue testigo de vistas increíbles, incluendo la famosa Salar de Uyuni, la Isla del Sol, el  maravilloso lago Titicaca y el increíblemente peligroso "Camino de la Muerte". "Las palabras y las imágenes no sirven para hacer justicia a la grandeza de Bolivia, nunca en la tierra había tenido la oportunidad de gozar de semejantes vistas, de la gente y la cultura como la que este país ofrece", dice Harrison. "Huelga decir que volveré a este país en cuanto pueda y os animo a todos los aventureros a hacer lo mismo", señaló. Mientras vamos ahorrando para ir a Bolivia, por lo menos yo, podemos consolarnos con estas fantásticas fotos de Antony Harrison, que sin duda nos servirán para hacer nuestra ruta y un día de estos nos convertimos en fotógrafos aventureros y nos animamos a saltar el charco.antonyharrison2FlamingoMarchantonyharrison3Windowantonyharrison4LakeTiticacaParadiseBeachat3812mantonyharrison5LonelyHut

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Losotógrafos viajan a menudo miles dekilómetros y se despiertan antes del amanecer para capturar sus mejores fotos, eso es al menos lo que piensan siempre que madrugan tanto ;) . Algunos, desde luego, consiguen tomar de buena mañana, fotos impresionantes que cautivan al espectador desde el primer instante. Es el caso de Evgeny Tchebotarev,  que tomó estas dos fotos impresionantes que te mostramos a continuación en Torres del Paine, el parque nacional en el sur de la Patagonia chilena.

"Otra alarma. Son las 4:00 de la mañana. Está todo oscuro, pero tienes que levantarte. Ayer te fuiste a dormir a las 4 de la mañana. Está lloviendo. Las nubes están en realidad muy lejos pero los vientos tormentosos las traen desde decenas de kilómetros de distancia", escribe Evgeni Tchebotarev. "Entramos en el coche y conducimos hasta nuestro primer destino, una vista del amanecer desde una cascada", continúa relatando. El viento es fuerte en la zona y por su cabeza pasa abandonar el plan pero continúan y llegan a un segundo punto, donde tomarán fotos de nubes y de la lluvia mezclada con ráfagas de viento. Son momentos mágicos, que el fotógrafo describe a la perfección y nos sirve para hacernos una idea exacta de cómo se gestaron estas fotografías. Nos contagia la magia de una buena foto pero también las penalidades y el trabajo que se esconde detrás de unaimagen que, a posteriori, pasará a ser eterna. Puede parecer fruto de lacasualidad obtener una foto como esta pero, créeme, solo le parecerá casualidad a quien nunca ha cogido una cámara en la mano.  


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Tiene tan solo 19 años. El fotógrafo italiano Giulio Musardo es una estrella en Flickr gracias a los relatos visuales que de forma convincente cuenta a través de su cámara. Presenta escenas utilizando la fotografía y la edición digital al nivel de un experto pero podríamos decir que Musardo es un artesano que realiza fotos profundamente expresivas y surrealistas que dejan al espectador preguntándose acerca de la historia más allá de la imagen.

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Musardo fue alumno de la escuela de arte de diseño gráfico y fotografía en el sur de Italia y, aunque solo lleva dos años dedicándose a esta disciplina, ya cuenta con un amplio portfolio  de imágenes conceptuales. A menudo, aparece él mismo como modelo. Musardo planifica una sesión de forma meticulosa para fotografiar cada elemento y, a posteriori, los combina todos enPhotoshop. Las bandadas de criaturas voladoras irrumpieron en escena, un joven contempla el mar rugiente, miles de pétalos forman un precioso vestido... Aunque todas sus imágenes comparten el mismo contraste en negrilla, la iluminación es natural y la emoción evocadora. Musardo no tiene miedo de experimentar con nuevos conceptos y temas. El joven fotógrafo describe sus fotos como "enigmáticas". Dice: "Cada una de mis fotos expresa un momento, un sentimiento, como un mundo paralelo donde l tiempo se detiene. Mis imágenes se caracterizan por elementos clave". Cada imagen ofrece una visión del mundo y los sentimiento internos de Musardo, transportando al espectador a realidades alternas llenas de extraña belleza.

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Modo ráfaga(15/02/2013) -
  La mayor parte de las cámaras de fotos, sobre todo si son réflex, tienen disponible un modo diferente al de tomar fotografías de forma normal: el modo ráfaga. Este modo nos permite tomar imágenes seguidas de la forma más rápida posible. El número exacto de imágenes por segundo dependerá de la potencia de nuestra cámara pero lo que sabemos seguro es que son más que con el modo habitual. [caption id="attachment_2705" align="aligncenter" width="550"]Modo ráfaga 1 Modo ráfaga 1[/caption]   El modo ráfaga normalmente viene indicado con un icono de unos cuantos rectángulos superpuestos. Debemos tener en cuenta que este modo gasta de forma drástica la batería de la cámara frente al modo normal. También debemos tener en cuenta que si no queremos que nuestras imágenes salgan borrosas debemos utilizar una velocidad alta. A continuación vamos a pasar a explicarte algunos usos útiles del modo ráfaga: -Para capturar el momento perfecto en cosas que ocurren muy rápido. Si estás fotografiando un evento, y necesitas fotografiar un momento exacto, utilízalo. Recuerda utilizar un ISO alto, sobre todo si estás fotografiando en un entorno de luminosidad pobre. También podemos utilizar un diafragma abierto, es decir, bajo como por ejemplo 2,8 para obtener luz extra. [caption id="attachment_2706" align="aligncenter" width="550"]Modo ráfaga 2 Modo ráfaga 2[/caption] -Cuando estamos haciendo un retrato y no tenemos mucho tiempo. Lo ideal es tomarnos una sesión de retratos con tranquilidad, para crear confianza con la persona retratada, y de ese modo conseguir sacar lo mejor de ella. Pero no siempre es posible, así que el modo ráfaga, nos asegurara obtener al menos una imagen valida. Si queremos fotografiar algo en movimiento y queremos capturarlo de tal manera que, obtengamos una imagen nítida de lo que se mueve y el fondo desenfocado. Esta técnica se llama ?panning? y debemos mover la cámara en paralelo al objeto en movimiento a retratar. El modo ráfaga aumentara las posibilidades de conseguir una imagen de calidad. El modo ráfaga también tiene otros usos creativos, por ejemplo, podemos con la ayuda de un trípode, usarlo para fotografiar una pelota subiendo hasta el cielo y bajando. Si lo hemos hecho bien podemos obtener los marcos que serán como fotogramas de un vídeo con los que más adelante podremos crear un gif. [caption id="attachment_2703" align="aligncenter" width="550"]Modo ráfaga 3 Modo ráfaga 3[/caption] Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las cámaras no admiten utilizar el flash en modo ráfaga ya que, este necesita un tiempo para cargarse tras el disparo y el modo ráfaga exige que no haya apenas tiempo de separación entre foto y foto. Lo que puede ocurrir por tanto es que hagamos varias fotos seguidas pero solo en algunas salga el flash. Y por supuesto, no olvides experimentar con este ¡y con otros modos de tu cámara! Para sacarle el máximo partido posible de la forma más creativa que se te ocurra. Desde EN FOTO te animamos a que sigas descubriendo cosas cada día.  

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Además del talento, hay otros aspectos que un fotógrafo debe trabajar para mejorar su trabajo personal o profesional. Y es que no solo este punto, que aunque relevante puede definir el éxito si queremos dedicarnos al mundo de la fotografía. Es por ello que vamos a hablar de los puntos más importantes que debemos trabajar si queremos trabajar en fotografía.

[caption id="attachment_2694" align="aligncenter" width="550"]Autor: David Aschkenas Autor: David Aschkenas[/caption]

Un espíritu trabajador es básico para poder triunfar como fotógrafos. En realidad, ser trabajadores, es algo importante en cualquier ámbito y en cualquier profesión. Trabajar duro, siendo consecuentes y eficientes será una de las claves para ascender. Y eso sí, para poder dedicarnos a la fotografía con todas nuestras energías necesitaremos del siguiente punto.

Pasión. La pasión es muy importante si queremos ser fotógrafos profesionales. Debemos amar lo que hacemos y sentirlo de una forma personal, más allá del hobby, más allá de que sea un trabajo. Se trata de disfrutar por todo lo que puede reportarnos, porque nos hace crecer como persona, porque supone un reto que queremos superar, porque nos motiva y nos emociona.

También, por supuesto deberemos ser organizados. Esto puede ser un punto débil para muchos, ya que una mente creativa suele llevar consigo una parte caótica que se traduce en un descontrol organizativo. Pero uno aprende a organizarse. Actualmente disponemos de aplicaciones para el teléfono, para el ordenador, agendas y demás recursos que nos ponen la tarea mucho más fácil. Te recomendamos tener siempre a mano una agenda y obligarte a usarla porque supondrá un descanso mental: cuando lo apuntamos ya podemos olvidarlo y centrarnos en otra cosa.

La empatía es un punto que sorprende ver como carencia en algunos fotógrafos. La empatía es sobretodo necesaria si tratamos con gente, que en realidad será en la mayor parte de las ocasiones. Es decir no solo la necesitamos para fotografiar a personas si no también cuando hablemos por ejemplo, con alguien que debe darnos un permiso para fotografiar algo. Se trata de ser sinceramente amables, tratar de entender a la otra persona y ser todo lo diplomáticos que podamos.

[caption id="attachment_2693" align="aligncenter" width="550"]Autor: David Aschkenas Autor: David Aschkenas[/caption]

Y es que la diplomacia es otro de los puntos fuertes. A veces el camino para conseguir algo pasa por mostrarnos diplomáticos ante una situación que puede que en un principio, nos parezca injusta. Se trata de saber reaccionar para conseguir lo que queremos y eso a veces puede implicar tener mucha paciencia y mucho tacto.

Ser precavidos también es un básico. ¿Y esto en que consiste? Se trata de guardar con cuidado todas las imágenes que realizamos tanto si trabajamos en digital como si lo hacemos en analógico. Una buena idea es crearnos álbum físicos con las fotos para poder guardar de forma segura las imágenes. Tener discos duros con copias de seguridad es también algo imprescindible. Pero no sólo se reduce a esto. Se trata de ser precavido en cualquier tipo de situación: por ejemplo, si vamos a fotografiar en un campo en verano llevar repelente de mosquitos.

La técnica, también debe acompañar al talento. Un fotógrafo debe entender su cámara y los procesos que realiza para tomar fotografías. Podemos aprender en blogs como éste, asistiendo a clases en nuestro ayuntamiento o apuntándonos a una escuela de artes para sacarnos la titulación profesional.


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Las condiciones meteorológicas no siempre acompañan al fotógrafo. Es posible que en más de una ocasión nos encontremos con inclemencias meteorológicas que nos pongan a prueba, es por ello que nos conviene estar preparados si las temperaturas no superan los cero grados. Aquí van algunos consejos para afrontarlo lo mejor posible.[caption id="attachment_2682" align="aligncenter" width="550"]Autor: Pete Turner Autor: Pete Turner[/caption] Lo más conveniente es que en primer lugar, vayamos bien abrigados. Parece un básico, pero, muchas veces olvidamos que una buena camiseta térmica y un forro polar bajo el abrigo pueden aumentar nuestro nivel de confort. Existen tiendas especializadas en ropa térmica pero en la mayoría de grandes superficies como PRIMARK, tienen un apartado especializado para este tipo de prendas. Lo más importante para no pasar frío es tener abrigada la cabeza, el cuello, los pies y las manos. Así que hazte con un buen gorro, unos guantes, bufanda y calcetines calientes, porque estas partes de tu cuerpo serán decisivas en tu bienestar. No te quedes quieto. Incluso si por un encargo fotográfico o porque estás esperando un momento para fotografiarlo dispones de movilidad reducida, intenta hacer ejercicios, andar, incluso moverte en círculo. El quedarnos inmóviles es lo peor para nuestra temperatura corporal, y el frío no se siente de igual manera. Si puedes, entra en algún lugar cálido de vez en cuando. Las estaciones de metro, las tiendas, cualquier sitio te servirá de refugio temporal para recuperar tu temperatura corporal. Estos descansos son muy importantes y te recargaran de fuerzas para seguir con tu tarea fotográfica. [caption id="attachment_2684" align="aligncenter" width="550"]Autor: Pete Turner Autor: Pete Turner[/caption] ¿Tienes termo? Úsalo. Las bebidas calientes nos ayudaran a la hora de estar mucho tiempo en exteriores haciendo fotos, reconfortándonos y proporcionándolos calor. Si además elegimos por ejemplo, un caldo de verduras, tendremos energía extra para afrontar el frío exterior. Lleva también frutos secos y comida con alto contenido calórico. Vigila el tiempo en Internet. La mayor parte de nosotros dispone de Internet en el teléfono móvil. Si no es así, consulta en casa antes de salir el tiempo que hará en tu zona. Con las nuevas tecnologías podemos incluso disponer, de la previsión por hora, con lo cuál es mucho más fácil organizarnos para escoger las mejores horas del día. Y por supuesto, no solo debemos protegernos nosotros. También a nuestra cámara. Usa funda, cúbrela cuando fotografíes bajo la lluvia y en general protégela del frío y el viento. Ten cuidado no caiga al suelo, las posibilidades de rotura del objetivo o la pantalla con frío son mucho mayores que con una temperatura normal.    

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Realizar fotografía de reportaje no es tarea fácil. De hecho puede que nos encontremos ante el género que más dificultad entraña y es que en él se combinan técnica y talento, para crear una especie de realidad artística. Se trata de saber escoger lo que Cartier-Bresson llamaba el instante decisivo, y hacerlo de forma correcta a nivel técnico y de forma relevante a nivel artístico. ¿Cómo hacerlo? Ahí van unos consejos.[caption id="attachment_2674" align="aligncenter" width="550"]Autor: Dominique Auerbacher Autor: Dominique Auerbacher[/caption] Prepara el formato en el que trabajaras. Esto quiere decir que debes saber con anticipación que cámara y objetivo vas a utilizar. Dependiendo de lo que quieras fotografiar, será más interesante utilizar una cámara pequeña o una más potente. En general las cámaras pequeñas llaman menos la atención y por tanto son más sencillas de usar. ¿Y en cuanto al objetivo? Un zoom luminoso, que permita diafragmas abiertos será sin duda la opción más sencilla. Pero ¿queremos la opción más sencilla? Robert Capa decía que si tu foto no era buena es que no estabas suficientemente cerca. Así que utilizar un objetivo 50 mm. por ejemplo, o incluso un angular también es una buena opción. Debes valorar todas las posibilidades y escoger en consecuencia. Eso sí, tu objetivo debería ser luminoso porque las velocidades altas juegan un papel muy importante. Estamos hablando de utilizar 1000 de media. ¿Por qué? Porque si queremos captar un solo instante va a ser muy difícil hacerlo a una velocidad lenta. La vida normalmente, pasa delante de nuestros ojos a una velocidad desorbitada y para captarlo con la cámara, lo mejor es recurrir a este tipo de velocidades que congelan la escena. ¿Y cómo compensamos una velocidad alta? Con un objetivo luminoso.Enfocar puede ser tarea difícil. Lo cierto es que los resultados con un diafragma abierto son espectaculares si damos en el punto de enfoque. Debemos aprender como funciona nuestra cámara en el enfoque para poder sacarle todo el partido, y ser lo suficientemente rápidos enfocando como para no perdernos nada. El modo ráfaga de la cámara también será nuestro fiel compañero. Con él podemos asegurarnos que al menos una de las imágenes habrá salido bien. No se trata de ser un mal fotógrafo, por usarla, se trata de lo contrario: aprovechar las posibilidades técnicas que tenemos para obtener el mejor resultado posible. [caption id="attachment_2672" align="aligncenter" width="550"]Autor: Dominique Auerbacher Autor: Dominique Auerbacher[/caption] La anticipación, es también algo que debemos aprender. Se trata de intentar adivinar que es lo que va a pasar según vamos observando lo que tenemos alrededor, para colocarnos en el mejor lugar desde el que fotografiar cuando el momento suceda. Es algo complicado, pero con el tiempo y desarrollando el punto siguiente que os vamos a contar, se puede aprender. La observación es el último punto, pero no el menos importante. Observar es la base de todo fotógrafo que quiera investigar el mundo del reportaje fotográfico. Observar se trata de abrirnos al entorno con todos los sentidos, de captar la esencia de un lugar, de la gente. Observar no es solo mirar, es desarrollar nuestra sensibilidad para conseguir retratar lo que estamos viendo.

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Noticias frescas.(20/01/2013) -
Reporteros de toda clase recorren el mundo y escrutan todos los rincones del planeta. Desde las pasarelas de moda más sofisticadas, hasta los lugares más inhóspitos, sin olvidar los conflictos bélicos, con grave riesgo de sus vidas.Fotógrafos intrépidos escalan altas montañas soportando el frío intenso y los hielos, viajan a países lejanos, exploran selvas espesas donde el mayor enemigo son las legiones de mosquitos. _MG_0291 Muchas veces en absoluta soledad (aunque estén rodeados de gente), saltando de aeropuerto en aeropuerto, o salvando grandes distancias, unas veces en trenes lujosos de alta velocidad, otras en trenes cochambrosos repletos de viajeros que se hacen acompañar de sus gallinas. Puede que todo esto os parezca una vida muy romántica, pero no os quepa la menor duda de que es una vida muy dura. Sin ir más lejos, hoy viene en la prensa la muerte en el campo de batalla del foto-periodista Yves Debay._MG_0279 Pero no temáis, no os pediremos tamaños sacrificios, desde vuestros lugares de residencia podéis convertiros en reporteros improvisados de los acontecimientos que ocurran a vuestro alrededor. ¿Alguna carrera de rallye? ¿De moto-cross? ¿Qué tal un reportaje del equipo de fútbol de tercera regional de vuestro pueblo ó barrio? También tienen derecho por unos momentos a ser los ?héroes? del momento, aunque no fulguren como estrellas, si no por el esfuerzo y el interés que ponen en el juego. Y así la lista de posibles eventos es inacabable.IMG_6224 Las oportunidades están a vuestro alrededor, aprovecharlas. Quizá os parezca humilde vuestra aportación, pero sin duda será altamente satisfactorio a nivel personal. No olvidéis vuestra cámara siempre dispuesta, batería cargada (aunque parezca mentira hay a quién se le olvida cargarla), objetivos limpios, y un gran angular para las escenas cercanas, y un tele cuando no podáis acercaros lo suficiente.   Escribo este post desde un tren detenido por la nieve en algún lugar del norte de Francia.   Hasta pronto.              

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Bajo la lluvia(28/09/2012) -
Aprovechando el día de lluvia que estamos teniendo hoy ( y que tuvimos ayer y puede tengamos mañana) aprovecho para escribiros un post sobre algunos trucos de fotografía bajo la lluvia. Porque no todo es quedarse en casa con la mantita viendo pelis ;) Lo más interesante de los días lluviosos es sin duda la luz. Al tener el cielo cubierto la luz se filtra entre las nubes de una forma especial y esa será nuestra principal baza. Además esta luz hace que las cosas tengan un contraste y color muy especiales. Averigua antes de lanzarte a la aventura a que hora del día habrá una lluvia más adecuada para hacer fotos: tampoco es cuestión de lanzarse al diluvio universal. Para ello podemos consultar páginas como el tiempo.es donde nos indican la lluvia prevista para cada hora. Vístete de forma adecuada. Mucho más cómodo que un paraguas es llevar unchubasquero que te proteja a ti y a tu cámara. La mayoría de cámaras del mercado son resistentes a algo de agua pero intenta no abusar de esto. El factor más importante (a nivel técnico) en la fotografía con lluvia es elISO. Y es que vamos a tener que tirar de velocidades altas y diafragmas cerrados para captar el agua lo que nos quitará luz. Y si tenemos en cuenta que, tendremos que trabajar con poca luz el ISO es lo único que nos ayudará a que nuestras fotos no parezcan escenas nocturnas. Cosas que debemos tener en cuenta con el ISO: ver hasta donde resiste nuestra cámara ¡algunos ISOs demasiado altos estropearan nuestra imagen! No está mal hacer alguna prueba antes de salir a la acción, así ya sabremos en que parámetros podemos movernos. No solo debemos prestar atención a la lluvia: los charcos en la calle, el arco iris, la tierra mojada, la gente con paraguas de colores paseando, son cosas que también podemos captar. Así que mira a tu alrededor y no te dejes nada de lo que pasa a tu alrededor. ¿Sesión de fotos con modelos bajo la lluvia? ¿por qué no? Coge un bonito paraguas y lánzate a captar aquello que más te interesa. Lo mejor es no ponerse límites y disfrutar siempre haciendo fotos.  

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