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Alta resolución y vídeos slow-motion, una combinación que habitualmente está reservado para estudios de cine o para quienes gozan de un presupuesto elevado. Sin embargo, dos ingenieos del MIT están intentando cambiar esta situación con su nueva cámara Edgertronic.

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Los creadores están buscandofinanciación a través de Kickstarter y a falta de 12 días, ya han conseguido más de la mitad del dinero. La cámara fue bautizada con este nombre en honor a Harold Eugene Edgerton, profesor del MIT y fotógrafo que inspiró al creador, Mike Matter."Edgertronic es una cámara decalidad profesional real de movimiento lento que puedes tener y usar. Una cámara de alta velocidad de la que Doc Edgerton estaría orgulloso", asegura Matter.

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Creada en colaboración con el cofundador y arquitecto de software Juan Pineda, la Edgertronic es una cámara superlenta a todo color con una resolución máxima de 1280x1024. En esa resolución puede capturar vídeo de hasta 494 frames por segundo aunque en el caso de que baje la resolución, la velocidad puede aumentar hasta los 17,791! Como se puede comprobar en los vídeos que adjuntamos, la calidad es verdaderamente profesional a lo que se une otra gran ventaja: la Edgertonic es más pequeña que la mayoría de cámaras slow-motion que hay en el mercado, por lo tanto, es más manejable. La parte frontal de la cámara incorpora una montura Nikon F, mientras que la parte trasera cuenta con un puerto para ethernet, dos puertos USB y una salida de audio. "Empezamos este proyecto por una sencilla razón: no había cámaras de este estilo low cost que ofreciesen una calidad de vídeo que demandaban los fotógrafos profesionales", asegura el equipo que ha sacado Edgetronic. Para hacerte con una, necesitas contar con cerca de 5.000 dólares (unos 3.700 euros). Se espera que a finales de este año ya estén listos los primeros encargos.

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Hacía ya tiempo que no traíamos a en EnFoto novedades sobre tecnología fotográfica pero la espera ha merecido la pena. Hoy examinamos con lupa la nueva apuesta de Sony, la compacta HX5o que promete hacer las delicias de todos aquellos que, sin renunciar a la calidad, prefieran optar por una cámara ligera.

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El nuevo dispositivo de la firma japonesa pesa menos de 300 gramos, de hecho está considerada la cámara más pequeña y ligera del mundo,  aunque su ligereza no supone un inconveniente a la hora de incorporar multitud de prestaciones. La nueva cyber-shot HX5o viene equipada con un sensor de 20,4 megapíxeles con estabilización de imagen, lo que nos permite una toma de fotos y vídeo de gran definición, aun cuando el elemento se encuentra a gran distancia de la cámara.Incorpora además un potente zoom de 30x que ofrece gran flexibilidad para elegir la posición de disparo mientras que el SteadyShot Óptico compensa posibles temblores de la cámara para evitar que la calidad de la imagen se resienta.

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Otro de sus grandes atractivos es la posibilidad de grabar vídeo de alta calidad, ya que permite realizar capturas de películas en Full HD (50p). No en vano, esta compacta viene potenciada por un sensor CMOS Exmor R de 20, 4 MP3 BIONZ que facilitará la toma de imágenes de calidad incluso con bajo nivel de luz. Tampoco se queda atrás en el área de social media, ya que integra Wi-Fi y permite compartir al momento con tus amigos todos tus buenos recuerdos a través de tus perfiles de Facebook, Twitter, Instagram u otras redes sociales.

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Si eres de los que no se conforma con tirar fotos, sino que lo tuyo es la creatividad, la HX50 será tu gran aliada ya que  ofrece nueve estilos de imagen distintos con los que experimentar, con los que podrás dar a las fotos de los niños una perspectiva completamente nueva.  También tiene tres estilos de imagen disponibles en el modo barrido panorámico inteligente y cuatro efectos de película diferentes. La cámara está ya en el mercado. Su precio aproximado en el mercado es de 420 ? Más información en la página oficial www.sony.es

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La cámara que resiste todo de tipo de caídas, la que apenas deja entrever rasguños, cicatrices o abolladuras que denotan la torpeza de sus dueños. Así es ONDU, un aparato fotográfico tipo pinhole, es decir, laclásica estenopeica, fácil de usar y diseñada para sobrevivir varias generaciones. El diseñador industrial Elvis Halilovic, que se apoda a sí mismo como un "fotógrafo apasionado sin lentes", presenta esta cámara oscura de madera, de aspecto elegante, ante el gran público.ondu Durante los últimos siete años, Halilovic ha sacado fotos usando su cámarapinhole que él mismo ha construído. No ha perdido el tiempo porque en este mismo período, con la ayuda de suhermano, ha logrado terminar unos 40 aparatos fotográficos de madera de diferentes tamaños y características. Se trata de la línea ONDU, que espera lanzar a "la masa" a finales de este año.En este vídeo puedes conocer más de cerca su trabajo y su taller. El propio Elvis Halilovic explica el proceso de diseño de sus cámaras ONDU: El diseñador esloveno ha desarrollado por el momento seis modelos de su cámara ONDU:
  1. Ondu 135 Pinhole de bolsillo: de película de 35 mm y longitud focal de 25 mm. Una de las más pequeñas y ligeras. Viene con una montura de trípode estándar. Cuesta 60$.ondu-1
  2. Ondu 135 Pinhole panorámica: de película de 35 mm, longitud focal de 25 mm, disparos de 36 mmm x 24 mm en formato leica o panorámico de doble marcos a 72mm x 24 mm. Ideal para tomar fotos panorámicas con un campo de visión de 113º. Cuesta 90$.ondu-2
  3. Ondu 6x6 Pinhole de Bolsillo: Película de 120, longitud focal de 25 mm, disparos de 56 mmx56 mm con ángulo de visión de 115º. Una cámara pequeña pero con gran resolución. Se puede adquirir por 100$.ondu-3
  4. Ondu 6x12 Pinhole multiformato: película de 120, longitud focal de 40 mm, disparos de 6x6, 6x9 y 6x12.ondu-4
  5. Ondu 4"x5" Pinhole grande: Película de 4x5", longitud focal de 60 mm. Cámara "todo en uno" que aporta mayor claridad que la ONDU 135 debido al rollo de película de 120. Cuesta unos 120 $.ondu-5
  6. Ondu Sliding Box Pinhole: Formato de papel de 10.5x14.8 cm, longitud focal de 50 mm (edición limitada a 100 unidades). Este modelo, el más caro, 150$, es según el fotógrafo la "cámara perfecta para ti!!!ondu-6
Todas las cámaras han sido creadas artesanalmente con madera de castaño y de arce y lucen un acabado de aceite natural. A través de un proyecto Kickstarter, Halilovic pretende recaudar fodos para poder equipar mejor su taller de carpintería y así diseñar nuevos modelos ONDU. Estas cámaras estenopeicas usan un agujero pequeño para capturar la luz sin que sea necesaria la lente. Una apertura relativamente alta permite algunos efectos interesantes como los que se muestran a continuación. Estas fotos han sido tomadas con las cámaras ONDU. Esperemos que os gusten!!! [caption id="attachment_2943" align="aligncenter" width="633"]ondu-a Foto tomada con una ONDU 135 Pinhole Panorámica[/caption] [caption id="attachment_2944" align="aligncenter" width="638"]ondu-b Foto tomada con una ONDU 135 Pinhole de bolsillo[/caption] [caption id="attachment_2945" align="aligncenter" width="634"]ondu-c Foto tomada con una ONDU 6x6 Pinhole de bolsillo[/caption]    

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Edificios abandonados(01/02/2012) -
 Tenemos a nuestro alrededor muchos motivos para apuntar el objetivo de nuestra cámara, solo que es preciso que sepamos ver las cosas desde una perspectiva diferente a la habitual. Un detalle que sorprenda por que simplemente no debería estar ahí. Separar el grano de la paja.[caption id="attachment_1646" align="aligncenter" width="550" caption="Una vieja máquina de escribir manual."][/caption]  Hoy nos vamos a fijar en un edificio que se encuentra parcialmente en ruina. Primero tendríamos que averiguar quien es el propietario, y pedir permiso para entrar en el mismo. Nunca forzaremos puertas ni ventanas, y andaremos con cuidado caso de que pueda existir algún tipo de peligro.  En el caso que nos ocupa hoy, después de pedir permiso al propietario del edificio, y una vez obtenido nos pusimos a explorar intensamente. La sensación de decadencia nos acompaña por todas partes. Un edificio que estuvo lleno de vida, y donde se han desarrollado muchas historias, algunas con feliz resultado, otras no tanto.   [caption id="attachment_1647" align="aligncenter" width="550" caption="Todo está un poco sucio."][/caption] Por supuesto, nos llevamos nuestro trípode, y aunque resultemos pesados al insistir, pues otra vez. Una vez plantado el trípode con la cámara encima, y a pesar de que podamos pensar que nuestra cámara digital ande sobrada de sensibilidad ISO, usaremos una sensibilidad baja, lo cual, unido a un diafragma mas bien cerrado, (un 8 o quizás un 11), nos dará tiempos de exposición largos. Con la cámara plantada podremos componer cuidadosamente la escena en el visor de nuestra cámara, con lo cual eliminaremos casi por completo el trabajo de post postproducción. En el modelo utilizado, una Canon 350 D, usamos exclusivamente el visor directo (no la pantalla posterior).  Para evitar horizontes torcidos, nos fijaremos en la gota del nivel de nuestro trípode, que esté dentro de su circulito. Por otra parte, seremos cuidadosos al incluir ventanas por las que pueda entrar un exceso de luz, que pueda producir fuertes contrastes en las imágenes obtenidas, con el engorro de tener que corregirlas posteriormente con el photoshop. [caption id="attachment_1644" align="aligncenter" width="550" caption="Seguro que estas escaleras iban a alguna parte."][/caption]   Es mucho mejor evitar los problemas desde el principio, que tener que solucionarlos más tarde. Como ejemplo, evitar objetos que interfieran en la composición (papeles por el suelo, botellas fuera de contexto, ropa de los/las modelos arrugada o manchada, cabellos desordenados etc.  Pensamos que debemos de sacar una buena foto ?a la primera? y usar el procesador de imagen mínimamente, o suponiendo que queramos obtener resultados fuera de la realidad.  Volveremos pronto con más sugerencias.            

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Ahora están por todas partes, los aparatos de televisión planos, ya sean de plasma, LCD, LED, etc. Traen un montón de opciones, y ahora vamos a hablar un poco de lo que nos interesa: Ver nuestras pequeñas obras de arte a todo color y en la gran pantalla, lo que supone una mejora. [caption id="attachment_1393" align="aligncenter" width="550"] Veamos nuestras fotos en la "tele"[/caption] Si usas una cámara de fotos que proporciones fotografías formato .jpeg ó .jpg compatibles con el estándar DCF 2.0 o Exif 2.21, seguramente podrás ver tus fotos sin más problema que introducirlas en una memoria USB y pincharla detrás del TV. Aquí encontrarás diversas opciones para pasar las ?diapositivas? cçomo en un carrusel tradicional. Más lento, más rápido, etc. Para más información sobre el modelo propio, deberás leerte el manual al respecto. Sin embargo, si has ?tocado? simplemente una de tus fotos con el programa de retoque, por ejemplo con el omnipresente photoshop, probablemente ya no podrás verla en un TV. ¿Qué ha pasado? Hemos  estado investigando y al parecer no se trata del ?peso? de la imagen, ni del espacio de color (mejor si es sRGB), ni de algo que sea visible fácilmente. Se trata sencillamente de que el programa photoshop ha modificado este estándar antes mencionado (Exif 2.21 ó el CDF 2.0), y el televisor ya no es capaz de reconocerlo. ¿Qué podemos hacer para ver nuestras fotos? A continuación os vamos a dar una pista que funciona con el programa de ayuda que viene con las cámaras digitales. En este caso hemos usado el programa de Canon, ?Digital photo profesional?, que convierte las fotos recién retocadas con photoshop, en imágenes .jpg compatibles con Exif.   [caption id="attachment_1390" align="aligncenter" width="550"] Programa de conversión ficheros compatibles Exif[/caption] En la imagen superior, el programa de ?Canon?, ?Digital Photo profesional? en funcionamiento. Su uso es muy sencillo, intuitivo, y el uso del proceso por lotes, facilita la conversión masiva de nuestras imágenes retocadas en ficheros compatibles para su visión en el TV. Algunos ficheros se muestran rebeldes para su conversión, son los llamados .BMP, éstos los podréis abrir con el ?paint? que llevan los PC con sistema operativo Windows, y al guardarlos como .jpg, ya estarán preparados para su posterior transformación usando el programa ?Digital Photo profesional? en ficheros compatibles. [caption id="attachment_1391" align="aligncenter" width="550"] Conversión a estandar Exif, paso 2[/caption] Este proceso es sencillo, y solo tratamos de daros una idea general, ya que muchos de vosotr@s usáis sin duda otras marcas de cámara como Nikon, Sony, etc. No nos cabe duda de que tendrán soluciones similares, y dado lo reducido de las posibilidades que ofrece este post no podemos profundizar más. Adelante, investigar por vuestra cuenta y pronto podremos disfrutar todos de la visión de nuestras pequeñas obras de arte en el TV de casa. Hasta pronto.

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Post: Diafragma(27/11/2011) -
[caption id="attachment_1347" align="aligncenter" width="550" caption="Imagen con mucha luz"]
Flor
Como ya os hemos contado antes, a la hora de realizar una fotografía hay dos elementos primordiales: velocidad y diafragma. En esta ocasión os vamos a hablar en profundidad de campo de este último. (Zona de la foto que está enfocada) El diafragma es el dedicado al enfoque, dependiendo de la abertura de éste, entrara más luz o menos en nuestra imagen y esto hará que esté más o menos enfocada. ¿Cómo podemos controlarlo?
[/caption] Cuanto más luz entre menor enfoque obtendremos, a menos luz más enfoque. Esta es la regla básica por la que nos debemos guiar, al principio puede resultar un poco contradictoria pero con un poco de práctica la asumiremos de forma natural. La mayoría de réflex digitales vienen con esta posibilidad, situando la ruleta en modo manual podemos controlar este parámetro a nuestro antojo. ¿Qué es lo mejor en cada ocasión? La lógica nos lleva a pensar que cuanta menos luz tengamos en el ambiente más luz debemos aportar con el diafragma, pero si nos interesa que todo salga enfocado,  nos podemos valer de trípode y de paciencia, bajar la velocidad y mantener un diafragma lo suficientemente cerrado como para mantener el enfoque. Las cámaras actuales tienen un punto en el cual el enfoque es el óptimo, y varía según el fabricante. Esto quiere decir que pasando de determinado diafragma, puede que obtengamos mayor enfoque pero vamos a perder calidad de forma considerable. Evitaremos esto investigando un poquito pero lo cierto es que debemos desconfiar de todo diafragma superior a 11. [caption id="attachment_1338" align="aligncenter" width="500" caption="Toma con poca luz ambiente"][/caption] Las cámaras de gran formato (dejando de lado los respaldos digitales en cámaras de medio formato) son las que mayor calidad nos ofrecen del mercado (muy por encima de las gamas superiores por ejemplo de Canon) permiten unos diafragmas muy cerrados (llegando al 64) lo que permite que las fotografías resultantes sean más reales que la realidad. Actualmente muchos fotógrafos siguen utilizando este formato, muchos de ellos siguiendo las enseñanzas de Ansel Adams, fotógrafo famoso por su virtuosa técnica, inventó el sistema zonal, que aconsejaba a fotógrafos de todo el mundo como revelar obteniendo la mayor escala de grises posible. Ansel Adams que se dedicaba principalmente al paisaje, el parque natural de Yosemite era su preferido y  realizaba sus fotografías con el diafragma más cerrado, el f64, lo que permitía que las imágenes tuvieran unos detalles únicos, desde luego su obra es muy inspiradora y supone un referente técnico. [caption id="attachment_1347" align="aligncenter" width="500" caption="Flor"][/caption]   Es complicado controlar la velocidad y el diafragma sobre todo al principio, pero con práctica podréis comenzar a hacerlo de forma casi intuitiva. Podéis mirar el trabajo de Ansel Adams aquí. Pronto os hablaremos del grupo dÆel f64 para que conozcáis un poquito de historia.

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Más Holga 135(18/11/2011) -
En el post anterior hablamos de la Holga, y de los resultados que esperábamos obtener, una vez pasamos los negativos obtenidos por el escáner, y más tarde por el photoshop. Esperamos no defraudar. Vamos a explicar el proceso de retoque del fotograma de muestra, a la que vamos a denominar ?hierros?, por parecerse a un amasijo de hierro, al parecer sin un determinado fin.  [caption id="attachment_1275" align="aligncenter" width="550" caption="Hierros, en pantalla tal cual."][/caption] En primer lugar, puesta en pantalla la imagen, observaremos un cerco alrededor, producto del escaneo, que no ha perfilado exactamente el contorno de la foto. Ahora procedería enderezar la imagen, que ya hemos explicado, mediante la regla ?medición?, buscamos una referencia horizontal ó vertical, para luego rotar libre. Como al parecer la imagen ya está enderezada pasaremos al siguiente paso, recortarla (comando ?C?) .   [caption id="attachment_1277" align="aligncenter" width="550" caption="Hierros, recortando la imagen"][/caption] Ahora,  Curva de niveles. En la imagen, hemos recorrido el cursor izquierdo de la curva de niveles hasta el principio del gráfico de la curva de niveles.   [caption id="attachment_1280" align="aligncenter" width="550" caption="Hierros, curva de niveles"][/caption] A continuación, hemos ampliado  la imagen hasta obtener una completa visión de los detalles. (El tamaño de la imagen original es de 6972x4303 pixeles) . Mediante las herramientas Tampón de clonar (S) y el parche (J) hemos disimulado todos los pequeños defectos. Mediante el deslizamiento  los cursores de las barras horizontal y vertical, procederemos a la revisión total.   [caption id="attachment_1274" align="aligncenter" width="550" caption="Hierros, reparando defectos"][/caption] Ya hemos eliminado los pequeños defectos. Aumentamos el contraste (+15), y la foto está terminada, con aspecto ?normal?. Hasta aquí para obtener un efecto convencional, de aquí en adelante nos adentraremos en aguas tenebrosas.   [caption id="attachment_1272" align="aligncenter" width="550" caption="Hierro terminado con aspecto normal, contraste +14"][/caption] Vamos a convertir esta foto en una imagen ?abstracta? mediante el uso del menú Filtro. Os recomendamos que probéis con distintos filtros, los resultados son muy diferentes y a veces sorprendentes. En ?hierros?, hemos utilizado el Filtro ?bordes añadidos?, experimentando con los distintos parámetros, hasta obtener el efecto deseado.   [caption id="attachment_1278" align="aligncenter" width="550" caption="Hierros, filtro artístico, bordes añadidos"][/caption]   [caption id="attachment_1271" align="aligncenter" width="550" caption="Hierros, bordes añadidos"][/caption] Y por último, rizando el rizo, hemos jugado un poquito con el tono y la saturación (Imagen>Ajustes>Tono/saturación, con el resultado que podeis ver. Como siempre, os recomendamos que experimentéis por vuestra cuenta. [caption id="attachment_1273" align="aligncenter" width="550" caption="Hierro, tono saturación."][/caption]  A continuación, la foto del ?tren?, con efecto ?normal?, y ?solarizado? (Filtro>Estilizar>Solarizado)   [caption id="attachment_1269" align="aligncenter" width="550" caption="Tren, aspecto "normal""][/caption]   [caption id="attachment_1281" align="aligncenter" width="550" caption="Tren solarizado"][/caption] Hasta pronto.

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Holga(13/11/2011) -
[caption id="attachment_1256" align="aligncenter" width="550" caption="Doble exposicion con Holga"][/caption] HOLGA   Hoy comentaremos una maquinita de fotos muy sencilla, ya mencionada en post anteriores. Se trata dela Holga, made in China, como no podría ser de otra manera. La Holga es una de las muchas cámaras que podamos adquirir dentro de las que nos ofrecen lomography.  Cargada con un carrete de color de 400 ISO y apuntando a diestro y siniestro, el resultado no deja de ser sorprendente, aunque técnicamente no sea gran cosa.    [caption id="attachment_1255" align="aligncenter" width="550" caption="holga 135"][/caption]   De un carrete de 36 fotogramas, nos han salido 8 irrecuperables, pero del resto, de lo que tenéis aquí una muestra, es más que apreciable. Una vez revelado el carrete en el laboratorio, hemos procedido a su escaneo inmediato (como podréis comprobar, el escáner sustituye a la ampliadora tradicional), y resulta imprescindible en casa de un buen aficionado-artista. Si observamos los sencillos controles de la Holga, veremos que para enfocar, simplemente hay que fijarse en los símbolos grabados sobre el objetivo (luminosidad 1:8, f=47 mm), que son, retrato, grupo, grupo grande, y la montañita que simboliza el infinito. Se mira por el visor superpuesto al objetivo.   [caption id="attachment_1253" align="aligncenter" width="550" caption="Abstracción en metales férricos"][/caption] Por otra parte el símbolo del sol, y el de la nube/flash. Obviamente, dado la simplicidad de la máquina, la usaremos siempre a pleno luz del día. En su parte inferior, no visible en la imagen, las posiciones B (el obturador permanece abierto mientras pulsemos el disparador) y N, normal. Esta posición B permitirá a l@s más atrevid@s a fotografiar de noche o con muy poca luz. Quizá el riesgo valga la pena.   [caption id="attachment_1254" align="aligncenter" width="550" caption="Pasa el tren y yo me quedo aquí"][/caption] Acordaros de pasar la película, ya que aquí ese automatismo no existe ;-), hay que darle a la ruedecita de su parte posterior. Para hacer doble exposición, simplemente, disparamos dos veces sobre el mismo fotograma, sin pasar la ruedecita. La Holga, también admite sobre su lomo, un sencillo flash, de un solo contacto. Una ventanita en la parte superior nos permite controlar el número de exposiciones. En este post os mostraremos las imágenes tal cual, sin modificaciones (excepto la reducción de tamaño para poderlas incluir en el post). En un post posterior las pasaremos por la turmix del photoshop, a ver que pasa.   Hasta pronto.        

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Todavía no está a la venta pero los aficionados a la fotografía nos morimos de ganas de probarla. La Ball Camera, un prototipo desarrollado por cinco ex-alumnos de la Universidad Técnica de Berlín viene pisando fuerte: permite sacar una fotografía panorámica en altura con alta calidad, tanta como la que percibe un humano.


Prototipo Ball Camera

La Ball Camera es un balón conformado por bloques de poliuretano cuya estructura cuenta con 36 cámaras de fotos y un acelerómetro que sirve para saber cuándo alcanza su mayor altura. Una vez está en el punto más alto, dispara simultáneamente y toma la foto a 360º. La resolución de las cámaras es de 2 megapíxels y estas son similares a las de los smartphones.

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Bonita excursión.(22/10/2011) -
Gran parte del trabajo de un fotógrafo, ya sea profesional o aficionado, se desarrollaba en el laboratorio, o actualmente frente a la pantalla del photoshop. Nosotros calculamos que por cada día de trabajo ?de campo?, estaremos otros tres días encerrados en nuestra habitación preferida, seleccionando, retocando, y también, desechando aquellas tomas que creemos que no sirven, ya por repetidas, o simplemente pensamos que son muy malas. A esto se le llama editar.Sobre este extremo de fotos ?muy malas?, es posible que ?experimentando? sobre ellas al final consigamos algo ?bueno?. Algún día hablaremos sobre este asunto.   [caption id="attachment_1193" align="aligncenter" width="550" caption="Alto horno núm. 2"][/caption] Así que hoy nos hemos decidido a organizar una bonita excursión, visitando una población a la que por h por b no habíamos visitado hasta ahora. El día ha sido precioso, con un clima admirable.  En la foto hemos capturado, desde diversos puntos de vista, un alto horno. La luz frontal de un atardecer sin nubes, ha saturado el color del alto horno. Podemos dejarlo así de momento. Para ello, hemos utilizado la opción ?Av? de la cámara digital, o lo que es lo mismo, preferencia a la abertura del diafragma (11), y hemos dejado que la cámara elija la velocidad más adecuada.  En la línea del horizonte, se destacaban las grúas del puerto, que hemos aprovechado, valga la redundancia, para ilustrar la foto ?destacada? de este post. Mismo sistema. Opción ?Av? de la cámara digital, diafragma 11.  En la misma excursión hemos visitado una frecuentada estación de ferrocarril, aprovechando la ocasión para tomar diversas vistas con el fin de documentar nuestra futura participación en el concurso de RENFE  que anteriormente hemos comentado, y a continuación nos hemos dirigido al casco histórico de la población, donde hemos tomado la foto de la muestra.   [caption id="attachment_1195" align="aligncenter" width="550" caption="Casco histórico"][/caption] También hemos realizado diversas fotografías con una sencilla cámara ?Holga?, que vista así de repente, más bien parece un juguete. Obviamente, hasta que no revelemos el carrete, no sabremos que ha pasado. Os recomiendo que de vez en cuando tiréis un carrete de los de antes, pues a parte de resultar una cura de ?humildad? respecto a los trabajos de los fotógrafos que nos han precedido, nos enseñará un poco a economizar nuestros ?disparos? y a seleccionar nuestros motivos.  Así que esperamos que organicéis vuestra propia excursión y os lo paséis tan bien como nosotros.  Hasta pronto.      

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