Lunes - 18.Diciembre.2017

accesorios del fotógrafo



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Has reservado el roscón de Reyes, planificado las vacaciones de Navidad, confirmado tu asistencia a la cena de laempresa y te has comprometido con tu amiga de toda la vida a ir al cine para ver la última peli de Brad Pitt, pero entre tanto jaleo, te has dado cuenta de que no te queda demasiado tiempo para comprar el par de regalos que te faltan. No te preocupes, te echamos una mano para que te inspires y no te pases horas y horas dando vueltas sin acabarte de decidir qué comprar. Honrando el blog, qué duda cabe, proponemos regalos fotográficos para que compartas tu, nuestra, pasión por la fotografía con todos tus seres queridos y amigos. Son propuestas que te encandilarán por su originalidad. Estoy hablando de un éxito seguro, allá vamos:
  • Para los más manitas, te proponemos la cámara lomográfica réflex Konstruktor. Se trata de un DIY en toda regla que te permitirá montar tu propia cámara en un par de horas. La diversión no se termina aquí, sino que continúa después, una vez que está montada y puedes sacar fotos con ella. El precio de la más básica es de 39 euros. Un regalo original pero no apto para impacientes.

lomography-konstruktor-diy-designboom03

  • Para aquellos que tengan mucho sentido del humor, te recomendamos una regalo que no los dejará indiferentes porque tendrán serios problemas para adivinar qué es, A priori, parece una botella de agua o de coca cola, pero en realidad es un trípode para la cámara de fotos. Su precio es de 10 dólares, menos de 10 euros. Mira qué chulada:
 
  • Para los peques de la casa, te recomendamos un regalo infalible, con el que siempre triunfarás. Un cuento personalizado con la foto del rey o reina de la casa, que le permitirá vivir fantásticas aventuras y aprender día a día. Podrás elegir entre cuentos clásicos, historias fantásticas y lecturas educativas. Su precio es también muy asequible, sólo 19,90 euros.

Foto: Toda la info aquí http://albumdigital.org/cuentos-infantiles-hofmann #cuentos #navidad #regalos

Esperamos haberte ayudado un poco con los regalos de Navidad, porque cada año está más difícil sorprender a nuestros amigos y familiares!!

 

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Modo ráfaga(15/02/2013) -
  La mayor parte de las cámaras de fotos, sobre todo si son réflex, tienen disponible un modo diferente al de tomar fotografías de forma normal: el modo ráfaga. Este modo nos permite tomar imágenes seguidas de la forma más rápida posible. El número exacto de imágenes por segundo dependerá de la potencia de nuestra cámara pero lo que sabemos seguro es que son más que con el modo habitual. [caption id="attachment_2705" align="aligncenter" width="550"]Modo ráfaga 1 Modo ráfaga 1[/caption]   El modo ráfaga normalmente viene indicado con un icono de unos cuantos rectángulos superpuestos. Debemos tener en cuenta que este modo gasta de forma drástica la batería de la cámara frente al modo normal. También debemos tener en cuenta que si no queremos que nuestras imágenes salgan borrosas debemos utilizar una velocidad alta. A continuación vamos a pasar a explicarte algunos usos útiles del modo ráfaga: -Para capturar el momento perfecto en cosas que ocurren muy rápido. Si estás fotografiando un evento, y necesitas fotografiar un momento exacto, utilízalo. Recuerda utilizar un ISO alto, sobre todo si estás fotografiando en un entorno de luminosidad pobre. También podemos utilizar un diafragma abierto, es decir, bajo como por ejemplo 2,8 para obtener luz extra. [caption id="attachment_2706" align="aligncenter" width="550"]Modo ráfaga 2 Modo ráfaga 2[/caption] -Cuando estamos haciendo un retrato y no tenemos mucho tiempo. Lo ideal es tomarnos una sesión de retratos con tranquilidad, para crear confianza con la persona retratada, y de ese modo conseguir sacar lo mejor de ella. Pero no siempre es posible, así que el modo ráfaga, nos asegurara obtener al menos una imagen valida. Si queremos fotografiar algo en movimiento y queremos capturarlo de tal manera que, obtengamos una imagen nítida de lo que se mueve y el fondo desenfocado. Esta técnica se llama ?panning? y debemos mover la cámara en paralelo al objeto en movimiento a retratar. El modo ráfaga aumentara las posibilidades de conseguir una imagen de calidad. El modo ráfaga también tiene otros usos creativos, por ejemplo, podemos con la ayuda de un trípode, usarlo para fotografiar una pelota subiendo hasta el cielo y bajando. Si lo hemos hecho bien podemos obtener los marcos que serán como fotogramas de un vídeo con los que más adelante podremos crear un gif. [caption id="attachment_2703" align="aligncenter" width="550"]Modo ráfaga 3 Modo ráfaga 3[/caption] Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las cámaras no admiten utilizar el flash en modo ráfaga ya que, este necesita un tiempo para cargarse tras el disparo y el modo ráfaga exige que no haya apenas tiempo de separación entre foto y foto. Lo que puede ocurrir por tanto es que hagamos varias fotos seguidas pero solo en algunas salga el flash. Y por supuesto, no olvides experimentar con este ¡y con otros modos de tu cámara! Para sacarle el máximo partido posible de la forma más creativa que se te ocurra. Desde EN FOTO te animamos a que sigas descubriendo cosas cada día.  

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Regalos navideños...(21/12/2012) -

...para todos los presupuestos

Las fechas navideñas nos pisan los talones, y desde en foto os vamos a hacer unas cuantas propuestas fotográficas para regalar estas navidades a nuestros seres más queridos, o simplemente para hacernos un auto homenaje en estas fechas.

Si nuestro presupuesto es amplio podemos optar por regalar una cámara compacta. El precio de las mismas está aproximadamente sobre los 150 euros en adelante, aunque las hay por algo menos. Es importante regalar una cámara apropiada para las necesidades de cada persona.

[caption id="attachment_2578" align="aligncenter" width="550"]Buscando una cámara lomográfica Buscando una cámara lomográfica[/caption]

Hay varios puntos que debemos comprobar y son bases a la hora de elegir cámara compacta. Qué tipo de batería tienen, si la cámara tiene zoom óptico o digital y la calidad de la óptica. Estos tres parámetros nos ayudaran a acertar a la hora de elegir cámara. Lo más adecuado es elegir una cámara con zoom óptico y huir de las baterías tipo pila recargable.

Si a la persona a quien vamos a hacerle un regalo es un apasionado de la fotografía analógica ¿por qué no regalarle una reliquia de mercadillo? Hay rastros muy diversos donde venden este tipo de cámaras muy económicas y muchas de ellas en buen estado. Si no queremos arriesgar también podemos optar por regalar una cámara lomográfica.

Las cámaras lomográficas son cámaras nuevas analógicas de baja calidad que ofrecen sorprendentes resultados. Las hay que usan tanto carretes de 35 mm como de 120 mm, es decir formato horizontal o formato cuadrado. En la página de lomography ( http://www.lomography.es ) encontraréis una gran variedad de posibilidades

También puedes por muy poco dinero, crear regalos con tus propias fotografías para que sean inolvidables. Si entras en http://albumdigital.org/ , verás un montón de alternativas diferentes y es una forma muy eficaz de conservar nuestros mejores recuerdos de una forma segura. Además los álbumes de fotos Hofmanns son totalmente personalizables.

[caption id="attachment_2576" align="aligncenter" width="550"]Desayuno con objetivos réflex Desayuno con objetivos réflex[/caption]

Otro regalo muy original es una taza objetivo. Aparentemente se trata de un objetivo para una cámara réflex,  pero son en realidad una original taza de desayuno. Puedes encontrar un montón de versiones diferentes. Tiene hasta su propia tapa para conservar el calor de los líquidos que introduzcamos .http://quelovendan.com/regalos/para-el-padre/taza-objetivo-camara-fotos.html

También cómo no, podemos optar por las manualidades fotográficas: hacer alguna invitación divertida con photoshop para nuestros amigos utilizando algunos de los tutoriales de este blog: regalar una sesión de fotos etc.,  está en vuestra mano. Esperamos que os sean útiles nuestras sugerencias :)


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 En fotografía, medir la luz correctamente se convierte en todo un reto, y más cuando estamos dando nuestros primeros pasos en fotografía. Medir la luz tiene que ver con saber utilizar correctamente el fotómetro, ese desconocido de nuestras cámaras que nos dice como tenemos que exponer las imágenes. Vamos a daros unos trucos para su correcta utilización.[caption id="attachment_2004" align="aligncenter" width="550" caption="Un fotómetro manual"][/caption]  El fotómetro es propio sobre todo de las cámaras réflex y modelos superiores, aunque hay algunas cámaras compactas que lo incluyen. Es el encargado de indicarnos con que diafragma y a que velocidad debemos disparar nuestras imágenes para conseguir una exposición adecuada.  En algunas cámaras el fotómetro se encuentra en el interior del visor y es difícil de localizar. Puede estar en la parte inferior del visor o en un lateral. Puede indicarnos los números exactos de diafragma y velocidad que debemos usar, o simplemente estar representado por una barra, la cuál varía dependiendo de la exposición y que en teoría debemos equilibrar cambiando la velocidad y el diafragma hasta que la barra se encuentre en el punto 0 cero  [caption id="attachment_2005" align="aligncenter" width="550" caption="Fuerte contraste entre luces y sombras"][/caption] Pero ¿qué es una exposición adecuada? Muchas veces hacemos caso de las indicaciones del fotómetro y obtenemos imágenes subexpuestas (más oscuras de lo que deberían) o sobreexpuestas (con mucha más luz y zonas quemadas). ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo podemos hacer que el fotómetro nos indique exactamente la medición adecuada para lo que queremos transmitir?  Lo primero que hay que saber es que el fotómetro hace una medición general de la luz, esto puede funcionar cuando la luz es uniforme, por ejemplo, en un día nublado o cuando realizamos una fotografía en una zona con sombra. Pero puede ser un desastre cuando trabajamos en zonas lumínicas de alto contraste, zonas donde hay luz pero también sombra.  Estas zonas de alto contraste suelen ser las más difíciles de fotografiar ¿por qué? Porqué la cámara es incapaz de hacer una medición correcta, ya que la luz no es uniforme, lo que deriva en fotografías oscuras o quemadas.  A la hora de medir la luz debes tener en cuenta que tipo de imagen quieres conseguir. Si quieres que la luz sea uniforme, que haya información en las sombras y que haya información en la zona iluminada, lo ideal es medir en un punto central donde ambas se junten. Pero si esto no es posible mide en la zona con sombra y prueba a subexponer un poquito. ¡Quedará fantástico! [caption id="attachment_2002" align="aligncenter" width="367" caption="Bonito retrato exponiendo sobre las luces"][/caption]  Si quiere arriesgarte y conseguir un efecto dramático nada mejor que medir en las zonas iluminadas. Las fotografías resultantes serán impactantes por su contraste. Además es un buen ejercicio para alimentar tu creatividad: el uso de las sombras como una parte oscura sin información invita a utilizarlas de un modo diferente.  Sea como sea exponer es cuestión de práctica, así que solo te queda coger la cámara y salir a probar y a crear. Hasta pronto.

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Como ya os hemos contado,  la luz es la base de la fotografía. De ella depende que las imágenes se realicen e incluso de ella depende el potencial visual que puedan tener.  [caption id="attachment_1944" align="aligncenter" width="550" caption="Fotografía nocturna"][/caption] La cantidad de luz de una imagen depende del diafragma y de la velocidad. El diafragma depende del objetivo que utilices en tu cámara (o del objetivo que llevaba de forma predetermina). Y la velocidad también te la indicará el cuerpo pero al revés que el diafragma que varia según el objetivo, la velocidad es invariable y la predetermina tu cámara. [caption id="attachment_1943" align="aligncenter" width="550" caption="Atardecer en azul"][/caption]  Cuantas veces la falta de luz nos ha llevado ha utilizar velocidades muy bajas que causaban trepidación y desenfoques. Te vamos a dar unos consejos para que intente solucionarlo y sino ¡Para sacarle  partido!  Lo primero que debes tener en cuenta en escenas con poca luz es la utilidad del trípode: este evita por completo el movimiento y hará que puedas usar velocidades muy bajas. Entendemos que llevar trípode puede resultar molesto, pero hay una gran variedad en el mercado, los hay incluso del tamaño de un puño de gran utilidad a la hora de realizar imágenes con tu cámara compacta.  Si no tienes trípode a mano, lo mas sencillo es buscar un punto de apoyo en el que colocar tu cámara: esto sin duda te será de gran ayuda, y aunque los resultados no sean tan espectaculares como con el uso del trípode te pueden sacar de un apuro.   [caption id="attachment_1941" align="aligncenter" width="550" caption="Arboles con luces moradas"][/caption] Sino puedes apoyar la cámara, apóyate tú. Es decir tus codos o tus manos: esto también ayudara a reducir notablemente la trepidación, y también te será práctico para mejorar tu pulso.  Si todo lo anterior no funciona: confía en tu parte más artística y deja volar tu imaginación. Realiza varias pruebas a imágenes con velocidades lentas. Si hay puntos de luz, intenta dibujar con ellos en tus fotografías.  Y como truco: el flash. Un flash a velocidad lenta da resultados increíbles ¿Por qué no iluminar con el flash algo en primer plano congelándolo y jugar con el paisaje del fondo creando movimiento en el? ¡Arriésgate y consigue imágenes únicas!  Hasta pronto

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Estelas de luz(22/04/2012) -
 Vamos a comentar en el post de hoy como realizar esas bonitas fotografías nocturnas que aparecen cruzadas por líneas espectrales. Nuestros pueblos y ciudades ofrecen infinitas oportunidades para el ojo entrenado, que es capaz de ver ?escenas? no visibles a simple vista. Usaremos la capacidad del objetivo de nuestra cámara para ello.[caption id="attachment_1928" align="aligncenter" width="550" caption="Rios de color con toques de verde azulado"][/caption]      Para ello necesitaremos un trípode, nuestra cámara amiga,  una cartulina de color negro, no reflectante, y uncable disparador o disparador a distancia,  o en su defecto, buen pulso. En ocasiones  anteriores ya hemos explicado qué es la posición B de nuestra cámara, pero lo repetiremos. Mientras el obturador esté oprimido, la luz ambiente seguirá penetrando por nuestro objetivo. También nos serán útiles las posiciones de larga exposición, superiores al segundo, y que suelen llegara hasta 30 segundos.  Buscaremos un lugar estratégico, con tráfico adecuado, a ser posible donde las luces de los coches, traseras y delanteras compongan un dibujo ó composición de nuestro agrado. La seguridad es lo primero. Haremos varias fotografías de prueba con distintas velocidades. Conviene ajustar el  diafragma a f16, y un ISO (sensibilidad) entre 100 ó 200, para evitar la aparición del molesto ruido en las zonas oscuras. [caption id="attachment_1929" align="aligncenter" width="550" caption="Luz intermitente y la disco"][/caption]  Tranquilos, no nos hemos olvidado de la tarjeta negra, que nos servirá para colocarla delante del objetivo y evitar que entre luces u objetos indeseados durante la exposición. Las fotos que ilustran este post se hicieron desde el balcón de un hotel. En cuanto albalance de blancos, podemos dejarlo en automático, o bien observar el color de las luces ambientes, y ajustar el balance para iluminación artificial, bien para luces de ?tungsteno? (amarillas) o bien para luces fluorescentes, de color más frío. Si a pesar de nuestras precauciones, se nos ha introducido ruido en las zonas oscuras, nos aprovecharemos de la herramienta photoshop, con la que seleccionaremos las zonas oscuras y similares de forma automática, y luego reduciremos el ruido con el filtro desenfoque gaussiano.   [caption id="attachment_1927" align="aligncenter" width="550" caption="Estelas movedizas"][/caption] También  podemos crear estelas a la inversa, es decir moviendo la propia cámara y fotografiando luces fijas, con el resultado de líneas serpenteantes como las de la foto de muestra. Y ya os dejo con el desafío de que probéis por vuestra cuenta a crear estelas combinando las luces y cámara en movimiento, a ver que pasa.  Hasta pronto.      

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¿Objetivo o cámara?(18/04/2012) -
A la hora de elegir una cámara réflex nos fijamos mucho en los megapíxeles que contiene, si puede subir sus videos a youtube, la duración de la batería.... pero pocas veces reparamos en las características del objetivo de la misma pero ¿sabías que sin duda es mucho más importante el objetivo que utilices que la cámara? Así que si te estás planteando que invertir, te vamos a explicar el porqué.  [caption id="attachment_1910" align="aligncenter" width="550" caption="Un objetivo zoom con distancia focal larga"][/caption]   Lo primero de todo es la durabilidad. Puede parecer chocante pero tu objetivo seguirá ahí cuando tu cámara réflex ya no de más de si. Suelen estar mejor construidos que los cuerpos, son fuertes y resistentes y además al ser intercambiables, podrás conservarlos para tu próxima adquisición.  El objetivo define dos cosas muy importantes a la hora de realizar una fotografía: la distancia focal y el diafragma. ¿Qué es cada una de ellas? Para empezar la distancia focal es un concepto algo complejo, que explicaremos más ampliamente otro día, pero básicamente es la encargada de que veamos la imagen de un modo más cercano o más alejado. La visión natural humana equivale a unadistancia focal de unos 50 mm. Por debajo de eso (35 mm por ejemplo) tendríamos imágenes que superan la visión natural humana y abarcan más plano, mientras que por encima, estaríamos hablando de imágenes más cercanas, ampliadas (750  mm por ejemplo).  ¿Qué domina el objetivo en primer lugar? La visión que podamos darle a nuestras imágenes. Si el objetivo que adquirimos es de 200 mm, únicamente podremos hacer capturas en la lejanía o primeros planos (en modo macro), con lo cuál hay una serie de imágenes que no podremos hacer. [caption id="attachment_1911" align="aligncenter" width="550" caption="Lo mejor de lo mejor, una buena cámara mas un excelente objetivo."][/caption]   La otra característica fundamental de los objetivos es el diafragma o f, o la cantidad de luz que entra por el objetivo. Cuanto más cerrado es el diafragma, menos luz entra pero más enfoque (11f por ejemplo), cuanto más abierto (1,4 f por ejemplo) más luz entra, y obtenemos un menor enfoque. Del diafragma depende que podamos realizar fotografías en interior o con poca luz sin flash, y no solo eso, sino que aunque tú cámara no sea la mejor del mercado, un buen objetivo mejorará notablemente la calidad de tus imágenes.  Debemos por tanto elegir a ser posible, una cámara cuyo objetivo tenga luminosidad suficiente para ser "todoterreno". Digamos que a partir de un 2,8 sería un diafragma útil, pero cuanta mayor abertura permita, el resultado será mejor. Y es que muchas veces a la hora de adquirir una cámara, podemos fijarnos en la distancia focal, pero el diafragma queda relegado. Ya sabéis, no os olvidéis la próxima vez ;)  A la hora de adquirir un objetivo lo más probable es que te inclines por un zoom, un todoterreno que te permita hacer fotos de paisajes o de retratos. Es decir un 28-75 por ejemplo. Esto es tentador pero ten en cuenta que la calidad de los zooms es menor que la de los objetivos fijos, y no solo eso: son más pesados y ofrecen diafragmas menores por un mayor precio. [caption id="attachment_1908" align="aligncenter" width="550" caption="Y para terminar una bonita foto."][/caption]  Así que te recomendamos que te hagas con un objetivo fijo, resistente y con un buen diafragma ¿qué tal un 50mm, 1,4? este tipo de ópticas al no ser tan complejas como los zooms, ofrecen una calidad de imagen genial, son más económicos y mucho más ligeros. Tu espalda y tu trabajo te lo agradecerán.  ¿Y tú? ¿Qué tienes en cuenta a la hora de adquirir una cámara?

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Continuaremos repasando los controles de nuestra cámara. Nuestra cámara tiene por detrás una monitor LCD. En algunas ocasiones, éste no puede utilizarse para encuadrar la imagen, por lo que nos serviremos únicamente del visor. En otros modelos podemos usar tanto el visor como el monitor LCD. Cuando la luz ambiente es muy intensa, no tendremos más remedio que usar el visor.    [caption id="attachment_1843" align="aligncenter" width="550" caption="Imagen de color en origen + Filtro naranja en photoshop"][/caption]  Usaremos las opciones del menú para actualizar la hora y la fecha, para posteriormente saber cuando hicimos la fotografía. No es conveniente sobre imprimirla en la foto, pues queda feo. De todas formas, esta información se verá reflejada en los datos que acompañan a la foto. Por supuestro elegiremos el idioma que más nos convenga.  De vez en cuando limpiaremos de polvo el sensor en aquellas máquinas de objetivos intercambiables, pues el polvo, omnipresente, no tardará en hacerse el amo. Desde este post, solo podemos recomendaros el uso de una pera de goma ?sopladora? para quitar el polvo. Si el sensor se mancha, su limpieza es más delicada. El uso de detergentes y similares, está, por supuestísimo, desaconsejado. Seguir atentamente los consejos del manual, pues un uso incorrecto de la opción ?limpieza del sensor? puede ocasionar más de un disgusto.  Programar el tiempo de desconexión automático a un tiempo razonable, para evitar un agotamiento prematuro de la pila. Antes de salir de ?marcha? comprobar siempre el nivel de la pila, es muy desagradable quedarse a medias en plena ?faena?.  Para los que usamos gafas, podremos controlar el ajuste dióptrico. Nuestra cámara dispone de un temporizador, enfocar el motivo, y no os pongáis delante de la cámara en el momento de presionar el botón de disparo, pues engañaréis al autofoco.  Ajuste del espacio de color. El fabricante de la cámara recomienda el uso del modo sRGB, y nosotros también. El modo Adobe RGB se utiliza principalmente para impresión comercial y usos industriales.   [caption id="attachment_1845" align="aligncenter" width="550" caption="Imagen desaturada filtro rojo oscuro"][/caption] Con la opción fotografía en Blanco y Negro, la cámara procesará y registrará la imagen en blanco y negro en la tarjeta CF. Esta imagen posteriormente no podrá convertirse en color, sin embargo, una fotografía en color puede posteriormente ?desaturarse? con nuestro programa photoshop.  Otras opciones son los ?filtros? que simulan los efectos de los filtros que se utilizaban en las cámaras analógicas. También podremos usar directamente (en modo BN) las posibilidades de color sepia, azul, etc.,  aunque como en el caso anterior, podremos hacerlo más tarde con nuestro programa de retoque.  A vuestro gusto.  Los métodos de enfoque son importantes. Como cada vez salen cámaras con más posibilidades, conviene estar al tanto. Los métodos más habituales con el autofoco, el manual, el enfoque simple, el servo (enfoca el objetivo en movimiento), y un enfoque intermedio.  La cámara habitualmente enfocará bien, pero en ocasiones encontrará dificultades para hacerlo, como puede ser con motivos de bajo contraste, poca iluminación, contrastes fuertes, etc. Si no hay más remedio enfocaremos con el método manual. [caption id="attachment_1842" align="aligncenter" width="550" caption="Imagen BN en origen"][/caption]   La propia cámara nos mostrará toda la información sobre la imagen obtenida, con datos tales como velocidad, diafragma etc incluso un histograma. Si alguna foto os resulta particularmente valiosa, es conveniente usar la opción ?protección de imágenes? para evitar borrados accidentales.  En un próximo post comentaremos las posibilidades de ?impresión? de nuestras fotos. Hasta pronto.

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Fallas 2012.(20/03/2012) -
 Aprovechando el clima cuasi-primaveral del final del invierno, nos hemos pateado las calles de Valencia en busca de alguna oportunidad para disparar nuestra cámara, y desde luego, no hemos dejado de tener oportunidades, tantas que hemos agotado la tarjeta de memoria de la cámara, menos mal que llevamos de repuesto.[caption id="attachment_1802" align="aligncenter" width="550" caption="Leyendo un cuento"][/caption]  La falla en sí, si nos fijamos, es un amontonamiento de figuras y muñecos, lo cual no resulta fácil de ordenar (y por tanto fotografiar), ya que como dijimos en un post anterior, el fotógrafo debe encontrar un orden en el caos que suele producirse a nuestro alrededor, donde las cosas y las personas parecen mezclarse sin orden ni concierto. Así pues, en la primera imagen hemos aislado una escena en la propia falla, donde una bella madre le lee un cuento al niño, que escucha aterrado. ¿Qué cuento le estará contando? Las fallas son por sí mismas una crítica sarcástica de la sociedad.   [caption id="attachment_1804" align="aligncenter" width="550" caption="Gente alrededor"][/caption] En la segunda imagen hemos tratado de obtener una escena ?alrededor? de la falla, con gentes que van y vienen. Para el contraluz, hemos programado la cámara con prioridad al diafragma, y sobreexpuesta +2/3 de diafragma (esto también puede programarse), con el fin de obtener detalles en las zonas no iluminadas directamente por la luz del sol al atardecer. Un sencillo truco para obtener la composición ideal, ya que no podemos prevenir exactamente donde se van a colocar  los personajes, es usar el modo ?ráfaga? (es decir, se produce una rápida sucesión de disparos), y luego escoger la foto que más nos convenga.   [caption id="attachment_1805" align="aligncenter" width="550" caption="El dragón y el humo de la traca"][/caption] En la tercera imagen, hemos escogido el momento en que algún fallero ha disparado una ?traca?, el humo producido brilla intensamente al contraluz. Esta escena nos pilló un tanto desprevenidos, pero aún así nos dio tiempo para hacer varios disparos, y poder presentaros ésta, que nos ha parecido la mejor.  El sistema de fotografía digital por regla general presenta imágenes ligeramente difuminadas, por lo que es conveniente, antes de enseñarlas a l@s amigos darles un ?toque? de enfoque con nuestro programa de photoshop. Éstas que aquí veis además han sido retocadas, subiendo ligeramente la saturación de los colores.  Espero que no os haya molestado demasiado el ruido de los petardos. Hasta pronto.        

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Flash de día(20/02/2012) -
El flash suele ser ese gran desconocido de la fotografía, criticado y alabado a partes iguales, nadie puede negar lo útil que resulta tirar deflash en algunas ocasiones. Y aunque en el imaginario colectivo el flash este relegado a escenas con poca luz o nocturnas, os vamos a dar unos consejos para utilizar el flash cuando no tenemos falta de luz. El flash, como ya os hemos contado en alguna ocasión, es el perfecto compañero para resaltar los colores, rellenar sombras y aplana los volúmenes, por lo que debemos tener en cuenta estos factores a la hora de utilizarlo.  La forma más habitual de utilizar el flash incluso con luz de día, es cuando realizamos un contraluz. Aunque no sea necesario utilizarflash en la mayor parte de los casos (ya que se arreglasobreexponiendo con la velocidad o el diafragma) podemos usar un fogonazo para compensar la falta de luz que se produce en la sombra. El resultado de sobreexponer y el de usar flash son totalmente diferentes aunque ambos igual de válidos. La diferencia reside sobretodo en que subexponiendo quemaremos con toda probabilidad el fondo mientras que utilizando elflash, los colores del fondo (el cielo azul por ejemplo) permanecerán intactos, y no solo éso, sino que brillaran más de lo habitual. Pero no siempre el contraluz es la mejor ocasión para utilizar el flash. A luz del día y usando el flash en las zonas con sombra, observaremos que el resultado de las imágenes nos da una nueva dimensión, una luz entre artificial y natural que combinadas otorgan una atmósfera única. Hay que tener en cuenta que si no controlamos la temperatura del color, los colores se tornan algo fríos. Pero no solo podemos disparar el flash en sombra. A plena luz del sol y realizando una medición correcta conseguiremos rellenar las sombras que se produzcan por laluz solar directa, será este el caso donde los colores resalten con más fuerza. Como truquito os recomendamos coger algo de cielo porque el resultado es espectacular. Si en vez de realizar la medición normal, subexponemos un poco realizando una foto con flash a plena luz de día, obtendremos lo que se llama ?noche americana? y que es sin duda uno de los efectos más codiciados y utilizados por fotógrafos de todo el mundo, siendo su uso en fotografía de moda especialmente remarcable. ¿Cómo es visualmente la "noche americana"? Pues básicamente lo que conseguimos con esto es crear una situación lumínica general totalmente diferente a la que tenemos provocando una falsa sensación de nocturnidad en la escena: los colores y el cielo se oscurecen, también lo hace la piel y los objetos donde da el flash. Os animamos a que lo probéis ¿Quién ha dicho que elflash no tiene posibilidades? Podéis atreveros ya con el uso del flash y probar todas las posibilidades que ofrece. Hasta prontito.

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